Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos
El proyecto ‘Origen’ del Centro Comercial L’Aljub, gestionado por Cushman & Wakefield, nace con el objetivo de llevar a cabo cerca de 100 acciones que ayuden a impulsar un cambio sostenible, social, medioambiental y económico. Este compromiso nace bajo el amparo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, está vinculado a un uso eficiente de los recursos, a la protección de su entorno natural y cultural, a dar visibilidad a proyectos locales solidarios y contribuir al desarrollo económico y sostenible de la provincia de Alicante.
“Origen es el culmen de nuestra voluntad por hacer que las cosas cambien, y, a su vez, la herramienta que nos lo permite. Se trata de un proyecto formado por todos y para todos, el comienzo de una adaptación responsable que empieza en nosotros para llegar hasta el mañana. Porque queremos convertirnos en el punto de partida de un gran cambio”, ha afirmado el director de Centro Comercial L’Aljub , Germán López, que finalizó animando a la participación de toda la ciudadanía para lograrlo.
El Centro Comercial L’Aljub desde su creación ha estado muy implicado en la vida social de la ciudad, colaborando y patrocinando actividades solidarias, culturales y eventos deportivos. Su funcionamiento siempre ha estado marcado por su gran Responsabilidad Social Corporativa (RSCC) que se ha extendido a un gran número de acciones y que ha implicado a numerosas entidades solidarias cómo: Cruz Roja, Banco de Alimentos y Asociación Española Contra el Cáncer, Asociación de mujeres afectadas por cáncer de mama de Elche y comarca (AMACMEC), asociación Conciénciate, comedor social Al Taufik, asilos de Elche, centros de mayores de Elche y protectoras de animales entre otras muchas.
Pero también ha apoyado a la cultural y ha colaborado regularmente con festivales como: el FICIE (Festival Internacional de Cine Independiente de Elche) o el Festival de Guitarra “Ciutat d’Elx”, al igual que ha dado soporte a organizaciones culturales como ‘Escritores en su tinta’, el Museo Pusol o la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández. También el deporte ha sido otro puntal y cabe destacar la colaboración anual con el Elche Club de Fútbol, la Fundación del Deporte Ilicitano o la financiación de la Escuela de Fútbol de L’Aljub.
Todo esto sin olvidar las sostenibilidad, y el esfuerzo de convertir día a día L’Aljub en un espacio respetuoso con el medio ambiente. El centro comercial cuenta con el prestigioso certificado BREEAM® desde el año 2014 y lo ha ido renovando hasta nuestros días, superando un riguroso proceso de evaluación de su sostenibilidad. Este sello se le ha concedido con la clasificación de “Muy Bueno” en el apartado que evalúa el edificio y “Excelente” en las políticas y procedimientos que son aplicados en la gestión del inmueble. Un reconocimiento que pone en valor una gestión del edificio y de sus actividades comprometida con el medioambiente, y que va mucho más allá de la eficiencia energética abarcando aspectos como el consumo de agua, la gestión de residuos, la emisión de contaminantes, o la salud y bienestar de los usuarios de este edificio con más de 120 locales y 150.000 metros cuadrados construidos.
Todas estas iniciativas que se han ido llevando a cabo, a partir de ahora serán planteadas con un amplio recorrido que transcurrirá desde la actualidad hasta el 2030, fecha agendada por la ONU para cumplir las metas. Además, el Centro Comercial L’Aljub se compromete a analizar el impacto positivo conseguido y a ofrecer un análisis de los resultados que se vayan logrando. Poniendo a disposición de todos sus visitantes la información recabada y medida de las acciones del proyecto ‘Origen’.
De esta forma, mediante ‘Origen’, el Centro Comercial L’Aljub se compromete a ofrecer una aportación a la sociedad para ayudar al desarrollo de la comunidad desde un punto de vista local y provincial, haciendo hincapié en la importancia de una actuación sobre su entorno. Así, se pretende continuar en la línea de ser impulsor de iniciativas colaborativas como recogida de alimentos, impulso del mercado local… además de acciones del propio centro comercial con repercusión sobre la sostenibilidad, como incrementar la eficiencia energética o promover el aprovechamiento, reutilización y reciclaje de residuos, sí como comprometerse en sus campañas de marketing y comunicación aportando un aspecto social en las mismas.
El Centro Comercial L’Aljub está gestionado por Cushman & Wakefield, líder global en servicios inmobiliarios que asesora a sus clientes la manera en que la gente trabaja, compra y vive. Y que, además, está comprometido con el proyecto ‘Origen’ que supone un cambio social, medioambiental y económico amparado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. www.cushmanwakefield.es – Twitter: @CushWakeSPAIN