Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos
El Belén Municipal, situado en el zaguán de la Casa Consistorial, ha sorprendido este año con la incorporación de una capilla con la imagen de la Santa Faz, como ha resaltado hoy el alcalde de Alicante, Luis Barcala, durante el acto de la inauguración, en el que ha estado acompañado por la vicealcaldesa Mª Carmen Sánchez. Al acto han acudido, además, los concejales del Equipo de Gobierno, Manuel Jiménez, Lidia López, Manuel Villar, José Ramón González, Antonio Peral, y Antonio Manresa.
El Nacimiento lo ha montado la Asociación de Belenistas de Alicante, que preside Alejandro Cánovas, quien ha anunciado que el Ministerio de Cultura ha comenzado el expediente para que el Belenismo tenga la catalogación de Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Humanidad
“Ha nacido el Salvador. Vamos a adorarlo” es el lema del belén. Es de estilo popular con escenas inspiradas, entre otras, en las construcciones de un pueblo de La Alcarria, una iglesia romántica de Castilla-León, un hórreo asturiano -allí se denominan pegoyos-, o casas rurales del norte de España.
El conjunto de las escenas son nuevas, como es la línea de actuación de la Asociación de Belenistas todos los años. En esta ocasión, y debido a la pandemia, comenzaron a ser construidas el pasado julio cuando en años anteriores empezaban en febrero.
Las casi 50 figuras, con un medida de 19 centímetros las mayores, son originales del figurinista murciano, Nicolás Almansa. Las vestimentas que portan están inspiradas en los belenes de Salzillo. Todas ellas son propiedad de la Asociación de Belenistas, que cumple 61 años desde que fuera fundada.
Los belenistas que han montado el Belén son José Antonio Durá, Isabel Rameta, Antonio Alonso y Antonio Genovés. De la iluminación se ha encargado José Luis Hernández. Podrá ser visitado hasta el 6 de enero.