Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos
Dos nuevas tecnologías desarrolladas por la Universidad de Alicante agilizan procesos hasta la fecha más lentos en su ejecución y sin necesidad de la intervención humana: Sistema automático de control de presencia de los trabajadores y Sistema de pago electrónico por presencia. Las investigaciones para desarrollar y poner en marcha estas tecnologías han sido llevadas a cabo dentro de la línea de trabajo “Procesadores especializados” que dirige Higinio Mora Mora bajo el paraguas del Grupo de investigación Arquitecturas inteligentes aplicadas (AIA), grupo dirigido por Andrés Fuster. Higinio Mora es doctor Ingeniero en Informática en la Escuela Politécnica Superior de la UA.
Los innovadores sistemas están basados en la utilización de dispositivos móviles. Basta que el usuario esté en la zona para que se ejecute el sistema automático de control de presencia de los trabajadores. Con este tipo de sistema no es necesario que los trabajadores realicen el marcaje horario, ya que este se produce de forma automática
Su funcionamiento se basa en cuatro sensores, en este caso sensores del móvil y un sensor exterior. Explica el investigador cómo estos sensores aprovechan las muchas señales que emiten los móviles, tecnología que está repleta de señales de comunicación (Bluetooth, Wifi, etc.). “Aprovechamos esa característica para detectar al usuario. Se le registra al trabajador y se le manda la notificación de que ha registrado su entrada”. Una de las grandes ventajas de esta tecnología es el evitar el cuello de botella que se produce en la máquina de marcaje en las empresas. Se podrían, asimismo, reducir las pérdidas de tiempo y evitar posibles errores de marcaje. También se reduce la infraestructura necesaria para realizar los fichajes.
Mora concreta que la segunda de las tecnologías funciona de la misma manera. “Con el sistema de pago electrónico por presencia es igual: en productos donde tiene un precio estipulado, como sería en el autobús, el cine o el teatro. El sistema te cobra por el hecho de hacer uso de ese servicio”. Más ventajas que tienen estos dos sistemas son el ahorro de tiempo, en el caso del conductor del bus en cuanto al cobro, o que el usuario pueda entrar por cualquier entrada del vehículo. Además, destaca el investigador de la UA este sistema “evita fraude porque detecta todos los usuarios que estén entrando”.
En la actualidad los desarrolladores de estas tecnologías se encuentran trabajando con el prototipo. Este prototipo, compuesto por cuatro sensores, tal y como indica Higinio Mora, “podría valer para los dos”. Además, están a la firma de un convenio con una empresa interesada, a la que le van a licenciar una patente para transferir la tecnología en otro ámbito. Enero de 2021 es la fecha prevista para llevar a cabo la transferencia a contrato de I+D con la empresa y licenciar la patente de control de presencia.