Se aprueban las bases de los Premis Ciutat d’Alcoi de Teatre i Novel·la

0
111

Ayuntamiento de Alcoy de la mano del Consell de Cultura. Se trata de los I Premis Ciutat d’Alcoi para dos categorías culturales: la de Novela, dedicada a Isabel Clara-Simó, y la de Teatro, que, a partir de ahora, llevará el nombre de Pep Cortés. Los galardones pretenden impulsar la creación cultural en la lengua propia de la Comunidad Valenciana, tanto en el ámbito de las letras como en el de las artes escénicas, y convertirse en un paraguas para todos los galardones municipales culturales.

Se crea una imagen para los galardones culturales de la ciudad, englobados en el nombre de Premis Ciutat d’Alcoi. Bajo esta marca, se crea el Premi Ciutat d’Alcoi de Novel·la, dedicado a la hija predilecta y Medalla de Oro de Alcoy, Isabel-Clara Simó, autora prolífica y polifacética, reconocida en toda Europa, que contará con una dotación de 8000 euros para novelas inéditas de cualquier temática. El nombre de la ganadora o ganador se hará público antes de acabar el mes de noviembre del 2020.

Por otro lado, el Premi Ciutat d’Alcoi de Teatre que ya existía en la ciudad llevará, a partir de ahora, el nombre del autor y director teatral alcoyano Pep Cortés, Intérprete polifacético con una prolífica carrera en los escenarios y platós cinematográficos españoles. El premio que también contará con una dotación de 8000 euros, se hará público, igualmente, antes de acabar el mes de noviembre de 2020.

Las bases de ambos galardones se publicarán en el BOP en los próximos días y estarán disponibles en el web del Ayuntamiento de Alcoy.

El concejal de Cultura, Raül Llopis, destaca el honor de tener dos premios con el nombre de dos figuras culturales indiscutibles, ambos hijos de Alcoy: «La creación de els Premis Ciutat d’Alcoi supone el esfuerzo desde la concejalía de Cultural y el Consell de Cultura de tener unos galardones en nuestra ciudad dedicados a dos ámbitos importantes de la cultura alcoyana, la literatura y las artes escénicas. En el teatro ya tenemos un galardón que nos ha dado muchas alegrías y que ahora, llevará con orgullo el nombre de un gran actor y director teatral, Pep Cortés».

Llopis añade: «Con la creación del premio literario Isabel-Clara Simó saldamos una deuda histórica que nuestra ciudad tenía con la literatura en nuestra lengua, puesto que a pesar de ser una ciudad de letras, con numerosos autores y autoras de relevancia indiscutible, Alcoy no contaba con ningún premio de novela. Y lo hacemos, al mismo nivel que el premio de Teatro, esperando que bajo el nombre de una autora tan importante para la literatura del siglo XX como era nuestra querida Isabel-Clara Simó, se convierta en poco tiempo en un galardón de reconocido prestigio impulsando la creación literaria de nuestro territorio».