16.9 C
Alicante
sábado 23 noviembre 2021

El MACA abre con la UMH una línea de investigación centrada en la neurociencia del arte y la creatividad

Te puede interesar

- Publicidad -

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche comenzarán a colaborar en diferentes actividades de formación, investigación, innovación y divulgación científica. El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha manifestado el interés demostrado en la apertura de una línea de investigación centrada en la neurociencia del arte, la innovación y la creatividad, así como de intercambios culturales con el Centro de Investigación en Artes de la universidad ilicitana.

Dentro del marco de este convenio, ambas instituciones podrán también facilitar el préstamo mutuo de sus fondos de arte y de patrimonio histórico-artístico, así como el uso de sus instalaciones para el desarrollo de actividades culturales y científicas conjuntas. La firma del mismo ha sido llevada a cabo por Tatiana Sentamans, Vicerrectora de Cultura de la UMH, y Antonio Joaquín Manresa Balboa, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante.

Tres serán las partes que intervendrán de manera activa en el presente convenio. De una parte, el Ayuntamiento de Alicante a través del MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, que fue creado en 2002 recogiendo el espíritu del Museo de La Asegurada inaugurado en 1977 gracias a la donación del artista Eusebio Sempere como uno de los primeros museos de arte moderno de España. El edificio y la instalación de las colecciones en el nuevo MACA fueron reinauguradas en 2011. Las colecciones de arte contemporáneo originarias del Museo de la Asegurada se adscriben y completan al MACA siendo la gestión administrativa y presupuestaria dependiente de la concejalía de Cultura.

De otra parte, y desde la UMH, el Brain-Machine Interface Systems Lab, un grupo de investigación con una línea de investigación centrada en la neurociencia del arte, la innovación y la creatividad. El grupo está dirigido por el Dr. José María Azorín Poveda, director del nodo internacional en la UMH del centro BRAIN (Building Reliable Advances and Innovation in Neurotechnology), que es un centro internacional de investigación colaborativa entre industria y universidad financiado por la National Science Foundation (NSF). Finalmente, el CÍA, Centro de Investigación en Artes, un centro universitario de actuaciones especializada de la UMH que tiene como objetivo fundamental promover, coordinar y llevar a cabo formación, asesoramiento científico y técnico, e investigación, relacionados con la actividad artística en el ámbito de las artes visuales y con su desarrollo en el marco de proyectos culturales, sobre la base del conocimiento y la innovación universitaria.

El Centro está concebido con un enfoque interdisciplinario y contemporáneo para poder atender adecuadamente las necesidades tanto de la comunidad universitaria, como de cualquier entidad o institución del entorno social de la UMH, así como de aquéllas vinculadas nacional e internacionalmente, siendo el agente aglutinador de la investigación en el Campus de Altea.

Se inicia así una nueva fase de colaboración entre la universidad ilicitana y el museo alicantino donde se espera que se puedan llevar a cabo diversas iniciativas, estudios e investigaciones que ahonden en la generación y difusión desconocimiento de las líneas del CÍA y del grupo de investigación Brain-Machine Interface Systems Lab, así como de las líneas estratégicas del MACA.

Se promoverá la formación y la investigación a través de estudios específicos y tesis doctorales, la realización de exposiciones, jornadas, congresos o seminarios, el desarrollo de nexos de unión con otras instituciones y organismos públicos y privados, así como la puesta en práctica de proyectos de patrocinio y mecenazgo y, en definitiva, se seguirá trabajando en aras de fortalecer los vínculos sociales y culturales entre y desde la UMH y el MACA con su entorno social.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -