Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos
La crisis del COVID-19 se lleva por delante la celebración, este fin de semana, de las Fiestas de la Creueta en l’Alfàs del Pi, y la concejalía de Cultura ha editado una guía sobre la historia de la cruz de piedra, emplazada en la calle Ferreríes, y eje central de unas fiestas catalogadas como parte de la historia del municipio.
Es la tercera guía digital elaborada durante el estado de alarma por el Ayuntamiento, explica el concejal de Cultura, Manuel Casado, “con la intención de transmitir a generaciones futuras tradiciones arraigadas, de un valor importante para la comunidad, con el objetivo de que no desaparezcan con el tiempo”, y en esa dirección se va a seguir trabajando ha puntualizado el edil.
Una guía digital de 6 páginas sobre una de las fiestas más antiguas de l’Alfàs y de toda la comarca. De hecho, el año pasado se conmemoraba el 130 aniversario de la instalación de la Cruz, en una de las arterias principales de la localidad, la calle Ferreríes. Una guía donde se recogen imágenes de la cruz del año 1930.
La tradición de las cruces de mayo extendida en muchas otras poblaciones, se remonta a la época romana, cuando en mayo tenía lugar la festividad en honor a la diosa Flora para dar la bienvenida a la primavera. L’Alfàs recuperaría estos festejos a partir de la década de 1960, cuando el aspecto del municipio era muy distinto como recogen las imágenes.
Seguramente, en un futuro, este año de confinamiento también será una pieza clave de la historia, y formará parte del relato de l’Alfàs, donde muchos vecinos y vecinas podrán contar su experiencia, como vivieron esos días de confinamiento sin poder vivir las fiestas alrededor de la cruz, qué estaban haciendo, y como cambiaron sus vidas.