Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 35 segundos
Jaume Llinares, alcalde de Altea, en una nueva edición del programa especial COVID-19 de “l’Alcaldia més a prop” ha contestado a las preguntas de la ciudadanía de Altea a través de la radio municipal. Unas cuestiones basadas, en su mayoría, en las medidas que el Ayuntamiento va a poner a disposición de los comerciantes y autónomos para facilitar la recuperación de su actividad y la economía del municipio en general. Jaume Llinares ha asegurado que “desde el Ayuntamiento vamos a intentar que las ayudas sean compatibles con las que reciban desde otras administraciones”.
Una semana más, el Alcalde ha citado algunos de los impuestos y tasas locales que el Ayuntamiento va a paralizar mientras dure el Estado de Alarma, como por ejemplo el IBI, IAE, Basura, Ocupación Vía Pública y Venta Sedentaria. “Estas medidas se van a aplicar en muchos municipios pero nosotros queremos bonificarlos durante 6 meses porque los comerciantes y las pymes lo necesitarán”; ha concretado Llinares, quien ha manifestado sentirse optimista en la recuperación del sector turístico. “El sector hotelero tiene la sensación que el sector turismo se reactivará de forma rápida porque la gente aprovechará, una vez se normalice la situación, para hacer las vacaciones de las que hasta ahora no ha podido disfrutar”; ha comentado el primer edil alteano.
Jaume Llinares ha recordado que son varias las ayudas que están convocando las distintas administraciones y se ha referido en concreto a las ayudas de la Generalitat Valenciana al autónomo que ha visto afectada su actividad. Unas ayudas cuyo período de solicitud da inicio hoy y acabará el 4 de mayo a las 9:00h. Además, el Alcalde ha informado que el Ayuntamiento expedirá, bajo cita previa, la firma electrónica. Una herramienta que seré necesaria para la solicitud de ayudas.
“Aunque algunas de las ayudas que ofrecen administraciones superiores, como la de la Generalitat a los autónomos, tienen como base la incompatibilidad con otras ayudas, desde el Ayuntamiento vamos a buscar el procedimiento para que no se pierdan las ayudas y trataremos de que legalmente sean compatibles y la gente pueda recibir ayudas estatales, regionales y locales”; ha enfatizado el Alcalde.
Preguntado por la afección que el Estado de Alarma y la nueva situación económica va a producir en los proyectos alteanos, Llinares ha sido claro poniendo como ejemplo uno de los emblemáticos del momento en Altea como es la 2ª fase del Frente Litoral. Al respecto del mismo, el Alcalde ha explicado que, “el Ministerio sigue trabajando en el proyecto, pero realmente creo que se verá afectado por el reajuste presupuestario que se ha de hacer para reactivar la economía. No es una prioridad en este momento, primero se ha de atender a las necesidades de las personas y las empresas, pero he propuesto contemplar una pequeña inversión este año para seguir adelante con el mismo y que la inversión fuerte se produzca en el 2021”.
En cuanto a las necesidades personales del momento, el Alcalde ha explicado que, “las de los niños se están atendiendo a través de los bonos de la Generalitat para aquellos que tenían el comedor escolar bonificado y también desde el Ayuntamiento se están dando vales de entre 30 y 80€ semanales para comprar alimentos y productos de primera necesidad a las familias vulnerables. Por otro lado, en estos momentos se están atendiendo 142 personas en sus hogares a través del Servicio de Atención Domiciliaria. Todas las demandas que llegan están atendidas”.
Finalmente, el Alcalde se ha referido a la petición pública que el grupo municipal popular ha hecho de un espacio radiofónico en Ràdio Altea para hablar de sus propuestas frente al COVID-19. “No creo que sea pertinente que un partido político tenga una presencia exclusiva en la radio. Ninguno lo tiene, ni siquiera los del equipo de gobierno PSOE-Compromís. Si que nos gustaría volver a normalizar los debates de cuestiones de interés pero en estos momentos la situación lo impide. Creo que no sería muy serio que estuviéramos discutiendo en la radio sobre el COVID-19 porque hay ya una sobreexposición de información y el que cada uno plantee su postura y sus propuestas no creo que ayudaran a clarificar conceptos. Para ello ya están los expertos que nos indican las directrices a seguir”.
Con estas palabras y deseando una pronta recuperación a los afectados, así como un agradecimiento a sanitarios, fuerzas de seguridad y a todos aquellos que hacen posible el día a día ha acabado este segundo programa especial de “l’Alcaldía més a prop”, que seguirá emitiéndose en directo cada miércoles de 12 a 13h, durante el Estado de Alarma provocado por el COVID-19, en Radio Altea.