16.9 C
Alicante
jueves 18 abril 2021

Altea, l’Alfàs del Pi y La Nucía unidos por “Les Festes de Sant Vicent”

Te puede interesar

- Publicidad -

Los tres alcaldes han coincidido en la ermita del Captivador en el “Dia de Sant Vicent”

 

Un año más les Festes de Sant Vicent del Captivador han unido los municipios de Altea, l’Alfàs del Pi y La Nucía, durante un intenso fin de semana. Hoy lunes 17 de abril, “Dia de Sant Vicent”, en la misa y romería han coincidido los alcaldes de las tres poblaciones. Antes de la misa se ha inaugurado el nuevo reloj solar de la ermita de Sant Vicent de La Nucía.

Los tres alcaldes Jaume Llinares (Altea), Vicente Arques (l’Alfàs) y Bernabé Cano (La Nucía) han destacado la importancia de esta fiesta como lugar de unión y encuentro de los vecinos y vecinas de las tres localidades, “cada año el fin de semana posterior al lunes de pascua en el paraje nuciero del Captivador, Sant Vicent une a los tres pueblos en una misma fiesta, siguiendo la tradición y costumbre, que esperemos nunca se pierdan”.

 

Tres pueblos: una fiesta

Autoridades, concejales y vecinos de las tres poblaciones de la Marina Baixa se han “hermanado” un año más bajo la olivera y la ermita del Captivador para celebrar la “Festividad de Sant Vicent Ferrer”. La ermita de Sant Vicent del Captivador está ubicada en un cruce caminos entre Altea, l’Alfàs del Pi y Altea, lo que hace que su festividad sea tradicional en las tres poblaciones.

Este pasado fin de semana, del 14 al 17 de abril, se han celebrado las “Festes de Sant Vicent”. Festividad que ha finalizado hoy lunes 17 de abril con la celebración del día grande: “Dia de Sant Vicent”. Estas intensas fiestas de cuatro días han contado con diversos actos: danzas, actividades infantiles, carrera pedestre, carreras infantiles, conciertos, albaes, reloj solar, presentación del Centre Internacional d’Estudis de Sant Vicent Ferrer”, visitas guiadas en el CEM, talleres medioambientasles, romería, pilota valenciana y misa. Este año la climatología ha acompañado esta celebración y se han podido desarrollar todos los actos del programa de fiestas.

 

Hoy “Dia de Sant Vicent”

El día de Sant Vicent comenzó con una gran despertá por las Calles de La Nucía, posteriormente, ya en el CEM del Captivador se ha realizado la presentación del proyecto del “Centre Internacional d’Estudis de Sant Vicent Ferrer” por Pedro Lloret, concejal de Cultura y Pepe Soler, secretario de l’Associació II Centenari”.  Un proyecto para promover los estudios sobre el santo dominico, aprovechando que el CEM cuanta con una de la bibliotecas vicentinas más importantes y completas. En este futuro Centre Internacional d’Estudis de Sant Vicent Ferrer colaborarán la Universidad de Alicante, la Universidad de Valencia, la “Cátedra UNESCO de Educación, Investigación e Inclusión Digital de la UA” y otras universidades de Europa y América.

A continuación, se ha realizado el “Acto de Imposición de la Insignia de Oro de l’Associació II Centenari de l’Ermita de Sant Vicent” que ha recaído en el alcalde de Altea, Jaume Llinares.

 

Reloj Solar, Misa y danzas

Después ha tenido lugar la romería de la imagen del santo desde el CEM (Centro Educativo Medioambiental) hasta la ermita de Sant Vicent del Captivador, en la que han participado la reina de las fiestas de La Nucía Teresa Mercado y sus damas, junto con alcaldes y concejales de las tres poblaciones (Altea, l’Alfàs del Pi y La Nucía), majorals, la dolçaina y tabalet.

Antes de la misa se realizó la inauguración del reloj solar de l’ermita de Sant Vicent Ferrer, que está justo en la fachada de la Iglesia, que ha sido bendecido por el párroco de La Nucía Juan Manuel Cortés.

A continuación, se ha realizado la misa en honor al santo en la Ermita de Captivador con la participación de la Coral de l’Alfàs del Pi. En esta misa al aire libre bajo la olivera de la ermita se han cantado els “Gojos a Sant Vicent” para finalizar la eucaristía. Tras la misa, el “revolteo” manual de la campana de la ermita y los cohetes han dado ambiente hasta que ha comenzado la actuación del grup de Danses de Pedreguer.

 

Majorals

Durante los cuatro días de Fiesta els Majorals d’Agost 2023 Penya L’Aixeta han dado servicio de barra y comida durante las 24 horas en la carpa del Ayuntamiento, para recaudar dinero para las fiestas de agosto 2023. En la parte musical para estas Festes de Sant Vicent els Majorals 2023 ha contado con la actuación de varios grupos de música por la noche.

Las fiestas de Sant Vicent del Captivador de La Nucía varían cada año en el calendario ya que se celebran el fin de semana posterior al lunes de Pascua. La programación de Actos de las “Festes de Sant Vicent Ferrer 2023” ha sido organizada por: concejalías de Fiestas y Cultura del Ayuntamiento de l’Alfás del Pi, Altea y La Nucía, Associació 2on Centenari de l’Ermita de Sant Vicent, Parroquia de La Nucía y Majorals 2023 Penya l’Aixeta.

 

 

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -