Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 31 segundos
El Ayuntamiento presentará sus principales proyectos en la primera gran feria anual del turismo que se celebra en Madrid del 19 al 23 de enero y tiene prevista la firma de convenios con la Academia Vasca de Gastronomía y Renfe
Una gran pantalla exhibirá la campaña “Alicante, el lugar que ocupa tu vida” en la plaza de Callao durante siete días y un autobús del Patronato Alicante City&Beach paseará la imagen promocional por la capital
Mari Carmen Sánchez: “Comenzamos el año de nuevo con incertidumbre por el covid pero el escaparate de Fitur es muy importante para mostrar todo el potencial de Alicante”
Las actividades para dinamizar el Castillo de Santa Bárbara, la regata Ocean Race, el proyecto Tabarca Starlight, Alicante como puerto base de cruceros y el turismo inclusivo y sostenible serán las principales bazas con las que el Ayuntamiento de Alicante se presentará en Fitur la próxima semana. A ello se sumarán una serie de reuniones técnicas y la firma de varios convenios, entre ellos con la Academia Vasca de Gastronomía. Además, la gastronomía y las fiestas tendrán también un peso específico en la primera gran feria del turismo mundial que se celebra en Madrid del 19 al 23 de enero.
La promoción turística de Alicante se llevará a cabo entre el miércoles 19 y el viernes 21, si bien la responsable del Patronato Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, acudirá ya el martes a las jornadas organizadas por Exceltur. En esta 42 edición de Fitur está prevista la participación de 107 países y cerca de 7.000 empresas.
El alcalde, Luis Barcala, y la vicealcaldesa y concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez, asistirán a esta feria internacional en la que Alicante tendrá su “gran día” ocupando la plaza central el jueves.
Sánchez ha afirmado que “comenzamos el año de nuevo con incertidumbre por el covid pero el escaparate de Fitur es muy importante para mostrar todo el potencial de Alicante. Seguimos trabajando para promocionar nuestra ciudad y recoger los frutos cuando la situación de la pandemia mejore”. “Contamos con bazas importantes en las que la cultura, el ocio, la gastronomía, el deporte, la sostenibilidad y la inclusión son fundamentales y me gusta recalcar que somos un destino seguro”, ha añadido la vicealcaldesa.
Tres días de promoción
La agenda arranca el miércoles 19 con la inauguración oficial del Pabellón de la Comunitat Valenciana. Será en este espacio de Turisme Comunitat Valenciana donde se presente un nuevo programa televisivo con el reputado cocinero Pablo Montoro, que realizará un show-cooking con productos alicantinos para todos los visitantes. Este profesional conducirá un nuevo espacio en Alacantí TV en el que mostrará a lo largo de diez entregas lo mejor de la gastronomía de la ciudad, cocinará con distintos chefs de restaurantes alicantinos y dará consejos de cocina. En este proyecto participa el Patronato Municipal de Turismo como una muestra más del compromiso con el sector hostelero, uno de los que más ha sufrido con la pandemia.
Esta jornada también contará con una “gran sorpresa” que se dará a conocer en el estand de Alicante.
El jueves se celebrará el Día de Alicante en la plaza central del pabellón de Ifema. Allí se desvelarán las actividades previstas para dinamizar el Castillo de Santa Bárbara, el monumento más visitado de la ciudad y uno de los primeros de la Comunidad Valenciana. Asimismo, se presentará el proyecto Tabarca Starlight, con el que la isla se convertirá en un observatorio astronómico que además ayudará a la desestacionalización del turismo.
También se celebrará un encuentro con el director general de MSC Cruceros Europa para presentar en la feria a Alicante como puerto de embarque de uno de sus buques para este verano.
Otro de los puntos fuertes será la presentación de Alicante como puerto de salida de la regata Ocean Race. Desde aquí la flota emprende seis meses de dura navegación para dar la vuelta al mundo. En su primera etapa los barcos recorrerán 1.900 millas náuticas desde Alicante a Cabo Verde, la primera vez que la regata se detiene en el archipiélago africano.
El Patronato Municipal de Turismo aprovechará el día grande para presentar la primera Guía de Turismo Accesible de lectura fácil para personas con dificultades de comprensión lectora que ha elaborado Apsa y que está disponible en castellano, valenciano e inglés. Con esta guía se eliminan las barreras que tenía este colectivo, tanto residentes como visitantes, a la hora de conocer y poder recorrer los principales puntos de interés de la ciudad.
Asimismo, está prevista una cita con la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ya que en esta ciudad desembarcarán las Hogueras de San Juan en marzo con la plantà de un monumento y la convivencia de bellezas para promocionar la Fiesta.
El viernes llega el turno de la presentación a fondo del proyecto Tabarca Starlight y de la presentación de la ciudad como sede del espectáculo “Luzia”, que supone el regreso a los escenarios del Circo del Sol.
Convenios y reuniones
A lo largo de los tres días de presencia alicantina en Fitur está prevista la celebración de varias reuniones técnicas, entre las que se encuentran las aerolíneas Ryanair y Jet2, otra con la Oficina Española de Turismo en Japón de cara a concretar acciones de turismo idiomático y también con representantes de Turespaña, entre otras.
Además está prevista la firma de convenios de promoción con Renfe y la Academia Vasca de la Gastronomía para generar un intercambio de visitantes y dar a conocer en la cuna de la gastronomía los arroces alicantinos con la visita de cocineros alicantinos para preparar degustaciones e impartir al menos una master class en las tres escuelas de hostelería bilbaínas.
Campaña promocional
El Patronato Alicante City&Beach pondrá en marcha una campaña promocional en Madrid con motivo de la celebración de Fitur. Así, una gran pantalla ubicada en la emblemática y transitada plaza de Callao exhibirá una imagen de Alicante acompañada del lema “Alicante, el lugar que ocupa tu vida”. Esta pantalla se podrá ver desde el día 17 hasta el 23. Además un autobús del Patronato recorrerá las calles de la capital entre el día 19 y el día 2 de febrero mostrando la campaña para atraer a los madrileños y visitantes que se encuentran en la capital a la ciudad.