Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos
La Conselleria Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha publicado la concesión de subvención para potenciar proyectos de lucha contra el cambio climático para el ejercicio 2020 a los municipios de la Comunitat Valenciana con un importe total de 2.533.401,08 euros. Nuestra ciudad percibirá 35.020,20 euros.
Recordamos que el ayuntamiento de Alcoy invertirá 4,5 millones de euros en la estrategia de descarbonización energética y busca cumplir con los objetivos marcados en la Unión Europea para el año 2030 de reducción de emisiones.
Durante los últimos 4 años el Ayuntamiento ha invertido 360.000 euros en plantas fotovoltaicas consiguiendo una producción de energía verde de más de 300.000 kw anuales. Los próximos 3 años se invertirán 2,5 millones en esta línea. Con las medidas aplicadas los últimos 4 años, el Ayuntamiento ha conseguido reducir un 10% el consumo energético y un ahorro anual de más de 270.000 €, reduciendo 1.000 Tm de emisiones de CO₂, unas cifras que seguirán mejorando con las próximas inversiones previstas.
El pasado año el ayuntamiento llevó a cabo instalaciones de placas fotovoltaicas en el Complejo Deportivo Municipal Eduardo Latorre, CEIP Miguel Hernández, CEIP San Vicent, en los tejados del Centro Social y Escoleta de la Zona Nord, y en una pérgola del edificio de Cervantes donde se encuentra ubicado el CCJ. En 2020 se están realizando las instalaciones en la Escoleta Infantil Municipal Jesuset del Miracle y CEIP El Romeral, con lo que se llegarán a 17 instalaciones en edificios municipales.
Las ayudas de la Generalitat que ha conseguido el Ayuntamiento serán en concreto para las instalaciones de el Complejo Deportivo Municipal Eduardo Latorre, Centro Social y Escoleta de la Zona Nord y CEIP Sant Vicent. De la inversión total llevada a cabo en estos proyectos, 116.733 euros la subvención sufragará 35.020,20.
“La implantación de estos sistemas se enmarca, en la hoja de ruta de la Smart City que suministran energía limpia y renovable a distintos edificios e instalaciones municipales contribuyendo al desarrollo sostenible. Al mismo tiempo logramos un doble ahorro económico y medioambiental, ya que este tipo de instalaciones se amortizan a corto plazo, y a partir de ese momento se produce energía sin ningún coste económico ni medioambiental”, resalta el alcalde, Toni Francés, quien añade que “Hace años que apostamos por impulsar las políticas para hacer de Alcoy una ciudad inteligente y climáticamente neutra en carbono. ”
OTRAS MEDIDAS
En los últimos 4 años el Ayuntamiento ha invertido más de 800.000 euros, y para los próximos 3 años se invertirán 2 millones de euros para mejorar la eficiencia energética a través del cambio a luminarias led, gestión inteligente con el objetivo de reducir el consumo energético y las emisiones de CO₂.
En las ordenanzas municipales hay varias bonificaciones, recordamos que las personas que adquieran un coche eléctrico o híbrido tienen una bonificación en el impuesto de circulación del 75% en el primer año y el 50% a partir del segundo.
También es importante remarcar que el gobierno municipal de Alcoy acordó bonificar los impuestos de actividades Económicas y de Construcciones Instalaciones y Obras a aquellas empresas que apuestan por las energías sostenibles.
Siguiendo con apuesta por las energías renovables dentro de las líneas estratégicas del plan director Smart City de la ciudad de Alcoy, hay que destacar que en los últimos años el gobierno municipal ha colocado además de las 17 instalaciones fotovoltaicas en edificios municipales, una decena de puntos de recarga para vehículos eléctricos.