Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos
Benidorm ha participado, en la jornada de ayer, en sendos encuentros internacionales a instancias del Gobierno de España para exponer su modelo de gestión en tiempos Covid19.
Para una reunión con sus responsables de Turismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos organizó este encuentro que se coordinó desde su sede de París.
Integran la OCDE 37 estados y su objetivo es coordinar las políticas económicas y sociales de los países miembros. Su principal preocupación actual es la gestión de la situación y la recuperación de la actividad económica y social.
Respecto a la importante industria del Turismo, la organización solicitó de sus Estados miembros ejemplos de gestión capaces de generar resiliencia y buenos síntomas de recuperación. Desde el Gobierno de España, se propuso y fue aceptado el ejemplo de la gestión de Benidorm y a media mañana de ayer, desde Visit Benidorm se exponía el trabajo desarrollado por Benidorm hasta conseguir ser el primer DTI certificado del Mundo, la variación de su hoja de ruta hacia DTI+Seguro en tiempos Covid contemplando las nuevas necesidades del Turismo así como el conjunto de Proyectos incluidos en los Planes de Sostenibilidad Turística.
Acompañaron a Benidorm en el panel telemático la planificación de Posio, localidad de la Laponia finesa inmediata a Rovaniemi, en el Círculo Polar Ártico; la neozelandesa Bay of Plenty, en la Isla Norte; y la Estrategia de Turismo Sostenible de Suiza.
Tras la exposición de contenidos y propuestas de los cuatro destinos turísticos, moderado desde la sede de la OCDE en París por el Secretario General de la Asociación Europea de Turismo (ETOA), Tim Fairhurst, la directora gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao, respondió a la cuestiones que se le plantearon en el coloquio posterior destacando las principales acciones desarrolladas en Benidorm en cuanto a la gestión de playas, los protocolos sanitarios aplicados, los programas de ayudas sociales y las medidas para la potenciación de la resiliencia y la calidad de vida de residentes y turistas. En su exposición incluyó todas y cada una de las propuestas que integran tanto la Hoja de Ruta DTI+Seguro como la estrategia EDUSI y los Planes de Sostenibilidad Turística, atendiendo a los postulados de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El objetivo de la participación de Benidorm en este importante encuentro internacional era trasladar la potenciación de la competitividad turística que se consigue con todas las propuestas que hasta el momento viene desarrollado la ciudad, desde el inicio de la pandemia, adecuando la línea de trabajo DTI a la circunstancias y siguiendo los ejes que inciden en el desarrollo económico, social y ambiental bajo criterios de gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, innovación y tecnología.
Por la tarde, para adecuarse al horario del Hemisferio Sur, Visit Benidorm ha participado, por tercera vez en los últimos dos meses, en una acción formativa de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) -a instancia de Enrique Martínez Marín, presidente de Segittur, la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas-, para un seminario telemático en el que han participado 64 representantes de 13 países iberoamericanos y para el que Benidorm ha expuesto la estrategia DTI en Redes Sociales y lo ha centrado en la gestión de la comunicación en circunstancias como la pandemia Covid19, con incidencia en la adaptación de los mensajes en función de la red, la innovación y la medición de la eficacia de la comunicación.