Tiempo de lectura aprox: 51 segundos

El equipo de observación marina formado por personal de la Universitat de València, el Ajuntament de Dénia y la Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica ha realizado el primer transecto o muestreo del litoral dianense de la campaña de 2020 a bordo de la embarcación de guardacostas de Dénia. La zona de estudio es todo el frente litoral dianense y la reserva marina del Cap de Sant Antoni.

Estos transectos se realizan a partir del mes febrero con una periodicidad mínima de una vez al mes. En la operación se toman muestras de agua para analizar y ver los cambios que se producen en las diferentes estaciones del año. Asimismo, se anota todo lo que acontece durante el recorrido relacionado con el avistamiento de cetáceos y la avifauna marina y se recogen los plásticos que se encuentran en la superficie.

Esta primera salida ha sido todo un éxito y ha permitido registrar hasta tres grupos de delfines mulares frente a nuestra costa. Dos de ellos, por su comportamiento, se encontraban posiblemente alimentándose a pocos metros de distancia de la costa de Dénia. El tercero y más numeroso navegaba tranquilamente hacia el norte, junto a las crías. También se anotaron numerosas citas de pardelas y alcatraces.

Dénia es lugar de referencia en cuanto a frecuentación de cetáceos, por lo que es importante que las personas que realicen actividades náuticas de recreo conozcan  protocolo en caso de avistamiento que regula el Real Decreto 1727/2007 de 21 de diciembre, publicado en el BOE del 12 de enero de 2008.