Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos
El Espai d’Art Carrasco acoge una exposición de Nuria Crivillés y Vicente Miña sobre el matriarcado en la comunidad china de los Mosuo
Los alumnos de Bachillerato Artístico del IES Pere María Orts también exponen sus fotografías sobre ‘Diversidades urbanas’ en el Espai d’Art de Els Tolls
Los Espai d’Art Carrasco y Els Tolls acogerán durante las próximas semanas dos exposiciones fotográficas de temática diferente cuyo protagonismo se centra en la forma de vida de una pequeña comunidad matriarcal china, por un lado, y una reflexión sobre las diversidades urbanas, por otro.
La primera de ellas lleva por título ‘Mosuo. Un viaje a la tierra de las mujeres’ y se trata de un proyecto de Nuria Crivillés y fotografías de Vicente Miña. Son once fotografías acompañadas de textos explicativos que podrán contemplarse hasta el 30 de septiembre en el Espai d’Art Carrasco. Este viernes 23 de junio a las 10 de la mañana tendrá lugar la visita oficial de las autoridades.
La idea de la muestra surge después de que los autores hubieran convivido durante dos años en China con la etnia mayoritaria Han, con una fuerte tradición patriarcal y tras descubrir la existencia de una tierra situada en las estribaciones del Himalaya. Allí habitan los Mosuo, una pequeña comunidad democrática en una región aislada que se constituyen como uno de los pocos matriarcados existentes en el mundo.
La concejal de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer, ha destacado al respecto que “allí las mujeres son las que gobiernan, por tradición, administrando los bienes y organizando el trabajo mientras los hombres, en cambio, hacen labores para la colectividad desde la libertad de pertenecer a ella y donde el vínculo con su clan se considera lo más importante”.
Los autores de la exposición señalan que en este característico lugar nacer mujer es celebrado con alegría puesto que supone el engrandecimiento y fortalecimiento de la familia. La muestra, ha indicado Pellicer, “recoge escenas cotidianas de la vida y costumbres de esta etnia china en las aldeas y el entorno rural del lago Lugu”, situado en el sudeste chino en un altiplano a 2.700 metros sobre el nivel del mar.
La segunda exposición se podrá visitar en el Espai d’Art Urbà Els Tolls desde el 23 de junio al 30 de septiembre y son fotografías seleccionadas de un ejercicio sobre ‘Diversidades urbanas’ realizado con alumnos de primero de Bachillerato Artístico del IES Pere María Orts i Bosch con el acompañamiento del fotógrafo Vicente Miña, quien les introdujo en el concepto de diversidades urbanas, les acompañó en el safari fotográfico y les asesoró en la selección y edición de imágenes.
La concejal Ana Pellicer ha señalado que la muestra plantea “una narrativa visual que profundiza en el relato de la convivencia y prácticas cotidianas en los espacios públicos urbanos y desde ese lugar construyen su mirada con el objetivo de identificar las distintas diversidades culturales, funcionales, de género, ideológicas o urbanísticas que conviven en un territorio tan plural como es Benidorm”. El resultado, ha continuado la edil, “es mostrarnos la importancia de comprender la diversidad en el entorno urbano para construir una ciudad cada vez más inclusiva, accesible y saludable”.