Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

El primer pleno celebrado por videoconferencia en la historia de Pilar de la Horadada ha transcurrido con total normalidad, dentro del estado de alarma en la que nos encontramos. Los 21 concejales que componen la corporación municipal, más el Interventor y la Secretaría han participado desde sus domicilios con todas las garantías legales.

Al iniciar el Pleno, el alcalde José María Pérez ha propuesto un minuto de silencio en honor a todas las víctimas del COVID-19, ha leído una declaración de luto y condolencias, y el pleno por unanimidad ha ratificado que las banderas de los edificios públicos sigan ondeando a media asta en señal de luto.

Se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de 2019, que cuenta con un remanente de 9.921.239,77 euros.

También se han aprobado dos modificaciones presupuestarias al presupuesto vigente de 2019, una por valor de 727.838,07 euros para hacer frente a los siguientes gastos: daños por la DANA en infraestructuras, reconstrucción de la pasarela peatonal de Mil Palmeras, y acondicionar la embocadura de la rambla, además de reparar la cubierta del pabellón polideportivo, construir nueva cubierta de la actual casa de cultura, mejorar la red viaria, y nuevo mobiliario para dependencias municipales. Con esta modificación presupuestaria se produce una rebaja en la partida presupuestaria de creación de centro infantil, pero esto no significa que en el futuro no se pueda construir, ya que aún quedan casi 1.300.000 euros con ese destino. El equipo de gobierno del Partido Popular no descarta implementar la creación del centro infantil en futuros presupuestos.

Y la otra por valor de 145.965,15 euros para destinarlos a aparcamientos en varias calles del término municipal, mejora de la red viaria y señalización, y para obras de mejora de agua potable en la urbanización Pueblo Latino de Torre de la Horadada.

Por otro lado, se han aprobado dos reconocimientos extrajudiciales de crédito. Uno por valor de 101.406,11 euros que corresponde a facturas devengadas hasta el 31 de diciembre de 2019, y que no tenían consignación presupuestaría. Y otro por valor de 56.870,57€ que en su mayoría se corresponden con facturas de obligaciones devengadas hasta el 31 de diciembre de 2019, y habiéndose presentado la factura en el año 2020.

Otro de los puntos fue la modificación del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal para 2019 de la Diputación Provincial de Alicante, por el que se elimina la obra prevista de paso elevado sobre rambla en C/ Giménez Pérez hacia el barrio San Isidro por tener actualmente un paso elevado a pocos metros, y se solicita la realización de 5 nuevas rotondas en zonas con gran intensidad de tráfico rodado, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad vial y de circulación. Las obras tendrían un presupuesto de 746.384,65 euros, de los cuales la Diputación Provincial de Alicante subvenciona el 52,25% lo que suponen 390.000 euros.

Dos nuevas rotondas en el núcleo urbano de Pilar de la Horadada: nueva rotonda en C/Mayor con Avda. Reina Sofía, y nueva rotonda en prolongación C/Mayor con camino de acceso al Cementerio. Y tres nuevas rotondas en Torre de la Horadada: nueva rotonda en la Avda. Comunidad Valenciana con Avda. Virgen de la Asunción, nueva rotonda en Avda. de la Costa Blanca con Avda. Virgen de la Asunción, y nueva rotonda en C/ Veleta, con C/ Alhelí.

Si nada lo impide, el pleno ordinario del próximo 30 de abril, contemplará la aprobación inicial de los nuevos presupuestos para 2020, y la ampliación del contrato a la concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, para adaptarlo a las nuevas circunstancias del municipio.

Cabe señalar que desde el inicio del contrato se tomó como referencia el dato de los contadores de agua potable a domicilio, que en 2006 estaba en 17.250, y actualmente contamos con la cifra de 24.520 abonados. Además, el crecimiento del municipio en cuando a viales, parques y jardines, tanto en la costa como en el núcleo urbano es considerable, por lo que las necesidades de limpieza de calles y sectores urbanizados también han aumentado, lo que hace necesario adaptar los recursos existentes mediante una reasignación de efectivos y medios materiales, que repercutirá en una mejora de los servicios que presta la empresa, y de tener el pueblo aún más limpio.