Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos
El Ayuntamiento de Alicante, representado en la figura del edil, Antonio Peral, ha participado esta mañana, en la reunión virtual en la que se ha constituido esta comisión, cuyos principales objetivos son: la implantación de herramientas y procedimientos de Teletrabajo en el conjunto de Entidades Locales; la consolidación y continuidad del conjunto de procedimientos telemáticos desarrollados por los Ayuntamientos (la crisis sanitaria ha servido como impulso para la prestación de los servicios públicos locales de manera telemática) y la realización de las reuniones, actos, formación, encuentros, etc. de las Administraciones Locales, a través de medios Telemáticos, ya que la actual situación de crisis sanitaria no debe suponer un freno para la normal actividad de nuestras Administraciones Locales.
La actual pandemia ha generado que el conjunto de la sociedad haya tenido que asumir un cambio radical en el ámbito laboral de forma urgente, y los Gobiernos Locales han afrontado el reto. No obstante, y tras los resultados observados, necesariamente se debe ampliar la forma en la que las Administraciones Locales prestan sus servicios y habilitar canales basados en las herramientas tecnológicas disponibles.
Por este motivo desde la FEMP se considera que las nuevas formas de trabajo inducidas por la pandemia deben consolidarse y estructurarse, facilitando la ampliación de servicios añadidos a los conceptos de oficinas y centros de trabajo tal y como están concebidos actualmente.
Peral ha señalado que en la reunión, se ha puesto sobre la mesa «la recomendación de la elaboración de un plan especial en cada Administración Local que desarrolle todos los aspectos del Teletrabajo: Infraestructuras de comunicaciones, adaptaciones legales, sistemas de medición y objetivos, así como la seguridad de la información y de los datos; y se propone a la Junta de Gobierno de la FEMP elevar a las autoridades competentes la posibilidad de dotarlo de apoyo financiero».
«Desde Alicante hemos presentado todas las actuaciones realizadas en materia de teletrabajo y las que se van a implantar de forma inmediata para mantener seguros a todos los empleados públicos y garantizando el funcionamiento de todos los servicios municipales».
Según todos los datos, en el futuro más próximo hasta que la vacuna sea encontrada, se producirán más contagios, y por ello debe priorizarse la distancia de seguridad social como un estándar a cumplir. Por este motivo hay que replantear la manera en que llevamos a cabo la actividad ordinaria y que antes exigía de la presencia de las personas implicadas, empleando las tecnologías de la información y las telecomunicaciones para la realización de reuniones, actos, formación, encuentros, etc.
Las experiencias más exitosas podrán ser tomadas en el futuro como referentes ya que, entre otras cuestiones, podrían facilitar la participación de todo tipo de público, y previsiblemente proporcionarán ahorros en los costes tanto de producción como de asistencia a los eventos mencionados.
La Comisión considera prioritaria la revisión y consolidación que garantice la continuidad de los nuevos procedimientos implementados a raíz de la pandemia, y que habilitan un nuevo canal de comunicación con el ciudadano que, en algunos casos, aún no se encontraba abierto, o no estaba disponible para determinados servicios.