Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos
La concejalía de Medio Ambiente ha realizado trabajo de campo durante varias jornadas para detectar posibles focos de mosquitos en parcelas privadas del término municipal que impiden que los trabajos municipales de control de estos insectos sean menos efectivos.
El Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villena ha inspeccionado distintas partes de la ciudad para la detección de posibles focos de mosquitos. El trabajo municipal ha detectado focos por agua estancada, así como por acumulación de vegetación.
En total se han detectado 13 focos por agua estancada (piscinas, balsas de riego, pozos, bidones… de los cuales 6 casos se encuentran el Paraje Casas de Jordán y 7 casos en Paraje Las Virtudes. Además se han detectado 23 parcelas abandonadas que pueden servir como refugio para mosquitos adultos.
“Desde la concejalía de Medio Ambiente solicitamos la colaboración de la ciudadanía para que los tratamientos que realiza el ayuntamiento sean más efectivos”, ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Paco Iniesta. Desde la concejalía se recomienda lo siguiente:
Las piscinas que no esté en uso, balsas de riego, contenedores, bidones o similares donde pueda acumularse agua: VACIARLAS O TRATARLAS CON CLORO (LEJÍA) CADA 2 O 3 DÍAS, para evitar que puedan desarrollarse larvas de mosquitos.
– En las piscinas y balsas cubiertas con lona, eliminar el agua de lluvia que queda retenida sobre la lona o clorar el agua cada 2 o 3 días.
– Desbroce de parcelas agrícolas abandonadas o sin cultivar para evitar que sean refugio de mosquito adulto y se reduzca el riesgo de incendio.
– Evitar recipientes que puedan acumular agua (cubos, bidones, ceniceros, tapones, platos de macetas, fuentes…) para que no haya lugares de cría de mosquitos e impedir su reproducción.
– Renovar cada 2 o 3 días el agua de los bebederos de los animales domésticos.
– Mantener los niveles de cloro adecuados en las piscinas, balsas y estanques durante todo el año.
– Proteger pozos y aljibes con mallas mosquiteras para que no pongan huevos.
– Vigilar el riego por goteo, ya que puede dejar pequeños puntos de agua en macetas y platos. Es necesario retirar el agua sobrante del riego de las plantas.
– Verter agua en los sumideros, al menos una vez a la semana, para evitar su estancamiento.
– Despejar las canaletas para que el agua de lluvia no quede estancada.
– Revisar los huecos en los árboles tapando o vaciando el agua estancada.