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La concejalía de Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Alcoy sigue trabajando intensamente para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria de la Covid-19 en el caso de aquellas personas más vulnerables de nuestra ciudad. En total, desde que se declaró el Estado de Alarma en España, tanto con el cierre las primeras semanas de negocios, empresas, escuelas y el confinamiento social total, como en la desescalada, se han realizado más de 3.300 atenciones, llegando cerca de 1500 núcleos familiares vulnerables, tanto unifamiliares como de varias personas.
Por lo que respecto a los nuevos servicios que se han implantado, para responder a las necesidades creadas por la crisis sanitaria, destacan las ayudas directas a través de la entrega de comida no perecedera y de primera necesidad con la colaboración de Cruz Roja que han llegado a 544 familias, 475 menores y 977 adultos (tramitadas desde el ayuntamiento). Otro de los nuevos servicios ha sido el albergue para personas sin techo, ubicado en el Centro Social de la Zona Norte, ya cerrado porque cada persona se ha ubicado en el lugar adecuado según sus necesidades.
Por su parte, la implantación del teléfono de atención psicológica, otra de las nuevas medidas específicas en la pandemia, ha atendido a 17 personas, ofreciendo un espacio de acompañamiento y escucha para paliar la situación de soledad y angustia de mucha gente frente a la nueva normalidad.
El otro servicio, implantado a consecuencia de la Covid-19, ha sido uno catering para menores afectados por el cierre de los centros educativos que ha llegado a un total de 134 escolares, de 60 núcleos familiares de la ciudad, asegurando que realizan una ingesta de alimentos diaria adecuada y saludable.
Por otro lado, encontramos los servicios habituales de la concejalía de Políticas Inclusivas, que también han visto ampliados los usuarios y las ayudas para llegar además gente. Las Unidades de Trabajo Social (UTS) de los diferentes barrios, el servicio de Dependencia, Igualdad y Atención Prenatal y de Primera infancia (APPI) han realizado un total de 1.330 expedientes. También se han realizado 25 atenciones a personas mayores para sacarles la basura. El reparto de comida o la compra de medicamento a personas y familias que no pueden salir del domicilio y no tienen a nadie que les pueda ayudar, en este caso, se han realizado 286 gestiones donde también se incluye seguimiento telefónico a estos usuarios. Por último, un total de 107 servicios ha realizado el Servicio de Ayuda a domicilio (SAD), de ellos 28 nuevos por la crisis de la Covid.19. Este servicio también ha dado formación a un total de 18 trabajadores.
Por lo que respecto a ayudas económicas directas, los PEIS de emergencia han llegado a un total de 792 núcleos familiares y los RVI (Renta Valenciana de Inclusión) de urgencia, se han repartido a 80 núcleos familiares.
La regidora de Políticas Inclusivas, Aranza de Gracia, explica la evolución del trabajo realizado desde el departamento: «Desde la Concejalía de Políticas Inclusivas hemos trabajado desde el minuto cero de esta crisis sanitaria para atender tanto a los usuarios habituales como las nuevas necesidades que surgían ante el estado de alarma y el confinamiento que hemos vivido. Llevamos más de 3300 atenciones, y tenemos que destacar el esfuerzo de todas aquellas trabajadoras y trabajadores que adaptándose a las nuevas necesidades, han dado lo mejor de sí mismos. Cómo todos sabemos, la crisis ha golpeado más fuerte a los ciudadanos vulnerables, es cierto que a últimas semanas, estamos notando que está disminuyendo la intensidad. Seguimos trabajando porque no podemos bajar la guardia, seguimos trabajando para paliar los efectos de esta situación tanto nueva como imprevisible, y de las consecuencias que pueden provocar en la población más vulnerable”.