Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos
La Consellería de Vivienda ha puesto en marcha un plan de ayudas para el pago del alquiler a personas con contrato de arrendamiento en vigor que se han visto afectadas por la crisis provocada por el coronavirus.
Esta semana se ha abierto el plazo de solicitudes de ayudas urgentes al alquiler puestas en marcha por la Consellería de Vivienda. Las solicitudes pueden presentarse hasta el 30 de junio. Deben ser personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica sobrevenida con ingresos por debajo del límite 3 veces del IPREM.
Las personas que tengan certificado digital pueden tramitar esta ayuda desde su propio domicilio siguiendo con las instrucciones facilitadas en la web de Consellería: https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=20932
Quienes no tengan certificado digital pueden ponerse en contacto con el teléfono habilitado por el Ayuntamiento de Villena en el 965 80 11 50 Ext. 779.
“El derecho a la vivienda debe persistir y es positivo que las instituciones colaboren poniendo en marcha medidas sociales para paliar las consecuencias que el COVID-19 está provocando entre nuestras vecinas y vecinos”, ha señalado la concejala de Bienestar Social, Alba Laserna.
La edil ha destacado que “desde el Ayuntamiento de Villena se ha habilitado atención telefónica y telemática a la ciudadanía para garantizar que todas las personas que lo necesiten puedan acceder a estas ayudas”. Este servicio municipal estará en funcionamiento hasta el 30 de junio, fecha en la que expira el plazo de presentación de solicitudes.
Las personas solicitantes deben estar: en situación de desempleo, haber sufrido un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) o ser una persona empresaria que haya reducido su jornada por motivo de cuidados a personas que le hayan supuesto una pérdida sustancial de ingresos. Las personas solicitantes de estas ayudas deben tener una renta de alquiler y gastos de suministros básicos superiores al 35% de los ingresos netos percibidos por el conjunto de la unidad familiar.
La cuantía máxima será desde el 40% al 100% de la renta de alquiler hasta un máximo de 650 euros al mes. Se subvenciona el pago de la renta de alquiler por un período de seis meses a contar a partir de abril de 2020 en un pago único.
La suma de los ingresos de los miembros de la unidad familiar debe ser igual o inferior a 3 veces el IPREM. Esta medida se incrementa según el número de hijos o personas mayores de 65 años a su cargo o en caso de que la persona solicitante sufra alguna enfermedad mental o discapacidad.