Tiempo de lectura aprox: 1 minutos
La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana una moción para proponer el aplazamiento del pago del IAE y el IBI a finales de año para minimizar el impacto que la crisis sociosanitaria está causando en empresarios, autónomos y ciudadanía en general.
La Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana de forma telemática ha aprobado la moción presentada por la concejalía de Hacienda en la que se pide el retraso del pago de impuestos. En ella se solicita a la Diputación Provincial de Alicante que se dirija a SUMA Gestión Tributaria para instarla a modificar el calendario impositivo para la recaudación del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles).
El objetivo es minimizar el impacto que está suponiendo el descenso de la actividad y la emergencia económica derivadas de la crisis del coronavirus sobre los ciudadanos, trabajadores, autónomos y empresarios. Esta moción está amparada en el Real Decreto 463/2020 por el cual se ha modificado el plazo de pago en período voluntario de tributos cuyo vencimiento esté establecido dentro del período del estado de alarma.
“La idea es que no se solapen ni queden muy próximos el pago del impuesto de la contribución y el impuesto de circulación”, ha indicado el concejal de Hacienda Juan José Olivares. SUMA ya ha retrasado el pago del Impuesto de Circulación que finalizaba a principios de mayo. El pago del IBI y del IAE está previsto que comiencen en julio.
Por todo ello, se considera necesaria una reestructuración del calendario de pago de los impuestos de Actividades Económicas y Bienes Inmuebles para el presente ejercicio. Su periodo de recaudación está fijado entre el 27 de julio y el 5 de octubre, para él se solicita una ampliación, lo más extensa posible, hasta el 5 de diciembre, si fuera posible.