Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, refuerza su Modelo Responsable durante la situación excepcional que se vive ocasionada por el Covid-19. En este sentido, ha iniciado su colaboración con Alicante Gastronómica Solidaria con la entrega de 2.800 flanes de huevo para completar los menús diarios que se elaboran desde los Cdt de Alicante y Torrevieja. Este proyecto solidario se ha podido llevar a cabo impulsado por la Cámara de Comercio de Alicante, Diputación de Alicante, GVATurisme ,la Institución Ferial Alicantina y CEV Alicante, entre otras muchas asociaciones e instituciones.

A esta primera entrega le seguirá la aportación diaria de productos que Mercadona realizará desde algunos de sus supermercados para la elaboración de los distintos menús diarios que se elaboren por parte de Alicante Gastronómica Solidaria. Esta colaboración se viene a sumar a las que la compañía viene realizando durante la situación excepcional que se vive ocasionada por el Covid-19. En este sentido, en lo que llevamos de mes ha entregado, de forma escalonada, más de 31.700 kilos de alimentos de primera necesidad a diversas entidades sociales de Alicante, como a los comedores sociales La Sal de la Tierra y la Asociación Social La Prosperidad ambos de Alicante ciudad, con quienes la compañía ya colabora habitualmente. También se realizaron entregas al comedor social de la Asociación Extiende tu Mano de Dénia y al de Alimentos Solidarios de Torrevieja, así como al Banco de Alimentos de la provincia, Cáritas, Cruz Roja y a DYA Elche.

Por otro lado, el Presidente de Alicante Gastronómica Solidaria, Carlos Baño, ha querido
agradecer la solidaridad y generosidad de Mercadona, destacando “que está siendo todo un ejemplo en el conjunto del país y por supuesto, desde la organización queremos trasladar toda nuestra gratitud, ya que aportaciones como las de Mercadona, son las que nos permiten llegar a cocinar 1.000 raciones al día en CdT de Alicante y poder encender los fogones del CdT de Torrevieja, con la idea de poder llegar a toda la provincia de Alicante”.

Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona Mercadona, dentro del compromiso de compartir con la sociedad parte de cuanto recibe de ella, desarrolla el Plan de Responsabilidad Social comentado anteriormente, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de esta política, Mercadona colabora con más de 240 comedores sociales y más de 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de www.mercadona.es

España y Portugal, a las que dona diariamente alimentos y participa en las campañas de recogida de alimentos que dichas entidades organizan. De hecho, en lo que va de año la compañía ha donado a todas estas entidades y organizaciones un total de 2.565 toneladas de alimentos, 2.450 en España y 115 en Portugal, cantidades que se han ido incrementado desde que la compañía el 26 de marzo, tras el paréntesis producido como consecuencia del impacto que el Covid-19 tuvo en los procesos de la compañía, tomase la decisión de reactivar los procesos de donación de productos de primera necesidad a los Comedores Sociales y Bancos de Alimentos con los que la compañía venía colaborando habitualmente.

Igualmente, Mercadona colabora intensamente con 32 Fundaciones y Centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con distintos grados de discapacidad. Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos; parte de este sistema está basado en los principios de la Economía Circular y busca conjuntamente con
los Proveedores Totaler la conversión de los residuos en nuevos recursos. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.

Mercadona es desde 2009 miembro del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP), un organismo copresidido por la Comisión Europea en el que todos sus participantes son auditados periódica y externamente en materia de sostenibilidad. Además, es socio desde el año 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.