Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

La concejala de Residentes de Otras Nacionalidades en el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Martina Mertens, ha felicitado con motivo del Koningsdag, a los vecinos oriundos de Holanda, resaltando que representan una de las colonias más numerosa de la provincia de Alicante. Prueba de ello, señala la edil “contamos con uno de los clubes más longevos del municipio, y de toda la comarca”, refiriéndose al ‘Club Los Holandeses’, en la urbanización Barranco Hondo que este año conmemora su 45 aniversario.

2.500 residentes de l’Alfàs del Pi, procedentes de los Países Bajos, vivirán el próximo lunes 27 de abril, desde el confinamiento, una de las fiestas más importantes para su país de origen, el Koningsdag o Día del Rey, lo que muchos han denominado la locura naranja, y destacan aglutina a los reservados holandeses.

Todos los años el colectivo de residentes holandeses en l’Alfàs conmemora el cumpleaños del Rey Guillermo Alejandro, el ‘Día del Rey o Koningsdag’, organizando entre otras actividades un mercadillo naranja, donde no falta la  música, danza y gastronomía típica del país. En esta ocasión, el estado de alarma, impedirá celebración callejera alguna, motivo por el que desde la concejalía de Residentes de l’Alfàs se ha querido, junto a la felicitación dirigida a este colectivo social, explicar al resto de la ciudadanía la importancia del 27 de abril para los holandeses, su fiesta nacional alegre y multitudinaria, donde el naranja es el color dominante de los pies a la cabeza.

Como dato de interés sobre este día festivo, durante décadas, el Día del Rey ha sido el Día de la Reina, debido a la racha de poderosas monarcas reales. El día festivo se celebró por primera vez el 31 de agosto de 1885, como ‘Prinsessedag, Día de la Princesa’, en el cumpleaños de la heredera del trono, la Princesa Guillermina. En el mes de noviembre de 1890, cuando fue coronada, el día festivo cambió de nombre a ‘Koninginnedag Día de la Reina’. Con la coronación de Juliana, la hija de Guillermina, la fecha de la celebración se cambió al cumpleaños de Juliana, el 30 de abril. La siguiente fue la Reina Beatriz quien decidió no cambiar la fecha, para honrar a su madre y seguramente porque el clima no es favorable en Holanda el día de su cumpleaños, que es el 31 de enero.

Martina Mertens felicita al colectivo de residentes holandeses en l’Alfàs, que apostilla, gracias a la colaboración ciudadana y el cumplimiento de la normativa, va quedando menos para acabar con el coronavirus.