Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos
La costa de Calpe alberga uno de los secretos mejor guardados de la costa valenciana: unas piscifactorías de la época romana a pie de playa. Los Baños de la Reina, como se conoce a este enclave, es un yacimiento arqueológico situado junto a las salinas de esta localidad de Alicante que se compone de un palacio de la época, del que solo se conservan algunas estructuras, y esta zona acuática.
Según los historiadores, este Bien de Interés Cultural se construyó como vivero de peces para abastecer de pescado fresco a la población de Baños de la Reina hace unos 2.000 años. Las piscinas están excavadas en la propia piedra de la playa y cuentan con una superficie de 165 m². Además, su interior está comunicado por túneles y cavidades.
Hasta la fecha sólo se ha excavado el 25% de la superficie de este yacimiento romano, pero permite hacerse una idea de cómo era esta pequeña zona comercial y residencial del antiguo imperio. De hecho, otro de las teorías históricas dice que estas piscinas se pudieron usar en su día como «jardín acuático» para contemplar especies marinas y así aumentar el valor del inmueble colindante, un palacio de la época.
Si vienes, es recomendable utilizar calzado acuático para evitar roces y cortes con la piedra de esta pequeña cala.