Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

El área de Limpieza Viaria y Residuos del Ayuntamiento de Alicante ha tramitado un expediente de emergencia para la retirada de una acumulación de fuel que ha aparecido bajo el antiguo paseo de la playa del Postiguet, frente al edificio de servicios municipales. El área permanece acotada desde que se detectaran fuertes olores tras el paso de la tormenta Gloria. Las labores de limpieza se iniciarán de inmediato.

El concejal de Limpieza Viaria y Residuos, Manuel Villar, ha explicado que “tras detectarse los olores se procedió a acotar la zona y a la realización de sondeos y análisis de los residuos encontrados, además de una labor de investigación en los archivos históricos, que han permitido descubrir este pasado fin de semana la existencia de una conducción -bajo el paseo actual- que conectaba los depósitos de CAMPSA con el puerto y la estación de tren que en épocas pasadas se encontraba en las inmediaciones de la plaza del Mar, y que parece ser el origen del vertido”.

“En los sondeos y análisis realizados se ha acotado la zona afectada y en las pruebas realizaas hasta la fecha al parecer no se extiende más allá de la misma -aunque tampoco se descarta-, por lo que tras comunicar el hallazgo a Costas y a la Conselleria, se va a proceder a la retirada de la tierra y el carburante localizados de inmediato mediante la tramitación de un expediente de emergencia”, ha añadido el edil.

La UTE Alicante será la encargada de la limpieza de la zona acotada, para lo que se procederá a la retirada de la plataforma de hormigón del antiguo paseo y de la arena afectada por el fuel situada bajo el mismo, que será repuesta por arena nueva de la misma playa. La arena contaminada será depositada en una celda especial en el CETRA, que ha sido autorizada por la Conselleria. Al mismo tiempo, se estudia la posibilidad, si fuera necesario, de realizar nuevos sondeos en la zona del paseo actual con la empresa estatal especializada en soluciones integrales ambientales, TRAGSA. Manuel Villar ha explicado que “los técnicos municipales calculan que la actuaciones podrían desarrollarse a lo largo de unas dos semanas”.