Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos
La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi presenta el próximo viernes 3 de febrero la exposición ‘Científicas Invisibles’, en la Casa de Cultura a las 20.00 horas, dentro de las actividades conmemorativas del 11 de febrero, Día internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia.
Rocío Guijarro, concejala titular de Igualdad, invita a toda la población a asistir a la presentación de la exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 3 de abril.
Con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y en igualdad de las mujeres y niñas en la ciencia, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Una celebración que se destina, especialmente, a promover actividades de educación y sensibilización y a reconocer los logros de las mujeres en la ciencia. El Ayuntamiento de l’Alfàs desde la puesta en marcha del proyecto l’Alfàs + Igualitaria, organiza diferentes actividades para conmemorar una fecha considerada de especial relevancia en la agenda por la Igualdad. Coincidiendo con la exposición se llevarán a cabo diferentes visitas guiadas con los centros educativos, asociaciones, y colectivos del municipio. El objetivo explica la concejala Rocío Guijarro “dar a conocer a todas las mujeres que han contribuido al avance científico en nuestra sociedad, porque de este modo se muestran modelos a seguir por nuestras jóvenes y niñas. Y así potenciar el estudio por parte de ellas en carreras de ciencias y STEM (acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).”
En la actualidad, las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se va agudizando al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas. De hecho, a pesar de que las mujeres son mayoría en las universidades, su porcentaje desciende hasta el 25% cuando se trata de estudios de ingeniería, tanto en España como en Europa. Concretamente, en las llamadas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), el porcentaje de mujeres entre el alumnado supone un 10%.
Esta conmemoración pretende recordar el papel fundamental que tienen las mujeres y las niñas en la ciencia para fomentar su participación de forma plena y equitativa, apostilla la concejala de Igualdad de l’Alfàs, Rocío Guijarro.
Científicas invisibles es una iniciativa que pretende contribuir a recuperar y reconocer el trabajo de las mujeres científicas a lo largo de toda la historia y hasta nuestros días. Se trata de una muestra de historias de talento, trabajo y lucha en femenino. Junto a algún nombre conocido, como el de Marie Curie, desvelamos los de otras muchas científicas, casi desconocidas para la mayoría y cuya aportación ha sido fundamental para el avance de la física nuclear, las matemáticas, la genética, la biología, la química, la astrofísica o la informática.
La exposición contiene la biografía de diversas científicas importantes, algunas conocidas y otras desconocidas por la sociedad. Todas ellas aplicaron la creatividad y la innovación a sus vidas y profesiones, venciendo los obstáculos que las limitaban para contribuir así al desarrollo social y económico de nuestra sociedad. Las acciones emprendidas desde las administraciones para paliar la discriminación de las mujeres científicas y fomentar sus carreras.
Objetivos Incrementar el interés por las ciencias, favoreciendo el desarrollo de vocaciones científicas entre los y las jóvenes estudiantes. Ampliar la visión de la sociedad respecto a la multidisciplinariedad de la actividad científica y tecnológica. Favorecer el debate y la reflexión sobre la influencia de las diferencias de género en el aprendizaje de las ciencias. Identificar y valorar algunas aportaciones de las mujeres a la ciencia, la tecnología y el bienestar de la humanidad. Estimular un cambio de actitud respecto a la igualdad de hombres y mujeres ante la ciencia.