Home NOTICIAS Cultura Igualdad presenta el próximo viernes la exposición ‘Científicas Invisibles’ en la Casa...

Igualdad presenta el próximo viernes la exposición ‘Científicas Invisibles’ en la Casa de Cultura de l’Alfàs

0

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi presenta el próximo viernes 3 de febrero la exposición ‘Científicas Invisibles’, en la Casa de Cultura a las 20.00 horas, dentro de las actividades conmemorativas del 11 de febrero, Día internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia.

Rocío Guijarro, concejala titular de Igualdad, invita a toda la población a asistir a la presentación de la exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 3 de abril.

Con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y en igualdad de las mujeres y niñas en la ciencia, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Una celebración que se destina, especialmente, a promover actividades de educación y sensibilización y a reconocer los logros de las mujeres en la ciencia. El Ayuntamiento de l’Alfàs desde la puesta en marcha del proyecto l’Alfàs + Igualitaria, organiza diferentes actividades para conmemorar una fecha considerada de especial relevancia  en la  agenda por la Igualdad. Coincidiendo con la exposición se llevarán a cabo diferentes visitas guiadas con los centros educativos, asociaciones, y colectivos del municipio. El objetivo explica la concejala Rocío Guijarro “dar a conocer a todas las mujeres que han contribuido al avance científico en nuestra sociedad, porque de este modo se muestran modelos a seguir por nuestras jóvenes y niñas. Y así potenciar el estudio por parte de ellas en carreras de ciencias y STEM (acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).”

En la actualidad, las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se va agudizando al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas. De hecho, a pesar de que las mujeres son mayoría en las universidades, su porcentaje desciende hasta el 25% cuando se trata de estudios de ingeniería, tanto en España como en Europa. Concretamente, en las llamadas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), el porcentaje de mujeres entre el alumnado supone un 10%.

Esta conmemoración pretende recordar el papel fundamental que tienen las mujeres y las niñas en la ciencia para fomentar su participación de forma plena y equitativa, apostilla la concejala de Igualdad de l’Alfàs, Rocío Guijarro.

 

Científicas invisibles es una iniciativa que pretende contribuir a recuperar y reconocer el trabajo de las mujeres científicas a lo largo de toda la historia y hasta nuestros días. Se trata de una muestra de historias de talento, trabajo y lucha en femenino. Junto a algún nombre conocido, como el de Marie Curie, desvelamos los de otras muchas científicas, casi desconocidas para la mayoría y cuya aportación ha sido fundamental para el avance de la física nuclear, las matemáticas, la genética, la biología, la química, la astrofísica o la informática.

 

La exposición contiene la biografía de diversas científicas importantes, algunas conocidas y otras desconocidas por la sociedad. Todas ellas aplicaron la creatividad y la innovación a sus vidas y profesiones, venciendo los obstáculos que las limitaban para contribuir así al desarrollo social y económico de nuestra sociedad. Las acciones emprendidas desde las administraciones para paliar la discriminación de las mujeres científicas y fomentar sus carreras.

 

Objetivos Incrementar el interés por las ciencias, favoreciendo el desarrollo de vocaciones científicas entre los y las jóvenes estudiantes. Ampliar la visión de la sociedad respecto a la multidisciplinariedad de la actividad científica y tecnológica. Favorecer el debate y la reflexión sobre la influencia de las diferencias de género en el aprendizaje de las ciencias. Identificar y valorar algunas aportaciones de las mujeres a la ciencia, la tecnología y el bienestar de la humanidad. Estimular un cambio de actitud respecto a la igualdad de hombres y mujeres ante la ciencia.

 

NO COMMENTS

Salir de la versión móvil