“El Ayuntamiento de Benidorm se encuentra inmerso en la 2ª fase del piloto Patti Recovery realizando test al personal municipal con servicios presenciales y cara al público”. Así ha respondido la portavoz municipal Lourdes Caselles a la moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos incidiendo en medidas para la promoción de Benidorm como destino seguro ante el Covid-19.

Caselles ha destacado que el Ayuntamiento “ha trabajado en ello desde el primer momento y los portavoces de los grupos están permanentemente informados de las iniciativas del Gobierno municipal”.

El 15 de abril, recordó, se presentó el proyecto piloto ‘Patti Recovery’ con el que se persigue “detectar la situación real de la población respecto a la afección del virus”. Se tratan de un proyecto supervisado por la Concejalía de Sanidad y cuyos resultados se trasladan a Salud Pública; “los test comenzaron a realizarse el lunes 20 de abril, una vez organizado el dispositivo médico, el calendario de actuación y los protocolos sanitarios, con recogida de datos”.

Insistió la portavoz en que todos los grupos “recibieron en Junta de Portavoces cumplida información del proyecto, desarrollo y fases”. En la semana que termina, ya en 2ª fase, “se han realizado test a los funcionarios municipales”.

El piloto Patti Recovery sigue su desarrollo y tanto la Consellería de Innovación como Turisme de la Generalitat apoyan este iniciativa del Ayuntamiento de Benidorm que efectúa test y monitoriza la situación. “En función del mapeo de datos obtenidos se podrán desarrollar los protocolos de seguridad que garanticen la reactivación socioeconómica de la ciudad-destino turístico”, concluyó la portavoz.

Indudablemente, ha insistido Caselles, se trata “de una iniciativa que transmitirá seguridad de cara a la nueva realidad turística”.

Respecto al protocolo de playas seguras que sugieren desde Ciudadanos, la portavoz ha destacado que “Benidorm va a más y desarrolla el paso al nivel superior DTI como Benidorm DTI+seguro”. Caselles señaló que “está en marcha el programa de trabajo ‘7 semanas para 7 meses’, del que también han recibido información en Junta de Portavoces, con exposición de la Hoja de Ruta por parte de Inteligencia Turística”.

Recordó Caselles que con la reactivación a DTI+seguro, “nos estamos preparando para la nueva realidad del turismo implementando seguridad de la mano de la innovación y la tecnología”.

El plan, que entra en la 4ª semana de trabajo, desarrollará ahora las sesiones de trabajo webinar con las partes y sectores locales implicados, antes de iniciar la campaña de participación ciudadana y elevar las conclusiones y propuestas, a mediados de junio. “Benidorm tiene clarísima la premisa de la seguridad en esta nueva realidad; de vecinos y turistas”, destacó la portavoz.

En el Benidorm DTI+seguro, destacó Lourdes Caselles, se contemplan los protocolos de playas, “las joyas de la corona turística de Benidorm”, que están siendo objeto de un tratamiento específico de análisis de propuestas de innovación y tecnología cuyos resultados se presentarán en breves fechas.

Benidorm abrirá sus playas, ha concluido la portavoz en la línea de lo expuesto por el alcalde Toni Pérez, “en cuanto podamos garantizar al máximo la seguridad de todos los que pueden acceder a ellas”, para lo que “se están desarrollado las aplicaciones tecnológicas y protocolos precisos que se presentarán en unos días; primero, a los portavoces municipales”.

En este sentido, recalcó la portavoz Lourdes Caselles, “como siempre, aunque alguno parece no enterarse”.