Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos
El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) acogerá entre el 29 de abril y el 31 de octubre de 2021 la exposición ‘Los guerreros de terracota de Xi’an. Guardianes eternos del primer emperador’. La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha anunciado que “tras varias semanas de negociaciones, este mediodía se ha recibido la confirmación oficial del periodo que permanecerá la muestra en nuestra provincia por parte del Centro para la Promoción del Patrimonio Cultural de Shaanxi”.
Julia Parra ha explicado que “aunque la previsión inicial era inaugurar este año la muestra, en el escenario actual marcado por la situación internacional generada por la evolución de la Covid-19, se ha decidido de mutuo acuerdo trasladar las fechas al próximo año”. La diputada ha agradecido la cooperación mantenida entre todas las partes implicadas en el proyecto “reforzando el compromiso para que esta excepcional muestra sea una realidad al alcance de todos los públicos”.
La exposición traerá al MARQ un conjunto excepcional de cerca de 160 piezas de material de la China antigua, entre las que se incluyen 9 guerreros y un caballo de terracota originales procedentes del Museo del Mausoleo del Primer Emperador, declarados patrimonio de la Humanidad desde 1987. Muchas de estas piezas regresarán a Europa tras su última estancia en el Museo del Mundo de Liverpool en 2018, donde fueron visitadas por más de 700.000 personas.
La vicepresidenta ha mostrado su convencimiento de que “este gran acontecimiento cultural puede contribuir de manera decisiva a la reactivación del turismo en la provincia de Alicante y en toda la Comunitat Valenciana. Trabajaremos para que tenga la mejor de las acogidas”.
Fruto del intercambio de la documentación oficial trasladada entre las partes, se ha obtenido además la lista definitiva de objetos, la valoración total de los mismos, el plan de medidas de seguridad, así como el protocolo de préstamo. Se han solicitado los permisos y autorizaciones preceptivas de los Ministerios de Cultura de China y España, respectivamente, un trabajo intenso de gestión que avanza en la planificación y programación de las distintas fases administrativas del proyecto con todas las garantías sobre los acuerdos de las nuevas fechas establecidas.