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El calzado mira al ecommerce para dar respuesta a los cambios en los hábitos de consumo generados por el confinamiento

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El impacto económico del COVID19 durante el periodo de confinamiento no solo se ha traducido en una caída en las ventas online de productos de moda, sino que además “ha generado un cambio en los hábitos de consumo de los internautas”, según ha apuntado el responsable del área Cloud de Clavei, Héctor Gomis, durante el seminario web que han llevado a cabo hoy de manera conjunta la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado y Clavei. La nueva tendencia hará que el consumo sea más racional y responsable, priorizando los productos con más personalidad y cercanos.

El experto ha incidido en que dentro de tres años se estima que el comercio online será la tercera parte del comercio mundial. Por ello, ha insistido en que “ahora más que nunca es importante la presencia y venta online, si no queremos ser invisibles” para los consumidores que desean comprar calzado. Gomis también ha dado algunas cifras sobre el contexto anterior a la crisis del COVID, dónde el 71% de los internautas españoles entre 16 y 65 años adquirían productos online.

Para Gomis el sector de la moda online ha sido “uno de los más afectados” en la etapa de confinamiento con una disminución del 54%, según contemplan los datos publicados en el estudio ‘Doofinder 1.000 búsquedas en España’. Por el contrario, otros sectores como la alimentación o los deportes han salido reforzados con un incremento del 168% y del 67% respectivamente, tal y como se refleja en este informe.

En el webinar, titulado ‘Te acompañamos en el arranque de tu tienda online de calzado’, se han dado las claves para que las empresas del calzado puedan conocer cómo poner en marcha su canal de comercio online y las fases que se deben tener en cuenta durante dicho proceso. Así el retail strategist de Clavei, Pascual Fernández, ha profundizado en las etapas que debe integrar un proyecto de ecommerce. En este sentido, ha destacado la importancia de la confianza, puesto que “es una carrera de fondo, y no existe la magia”.
Fernández ha recomendado a las empresas del sector crear un método y un sistema que permita dar estabilidad al negocio desde el canal de venta online. Asimismo, se han descrito las fases del proyecto de comercio online que deben incluir una etapa de análisis, definición, creación, comunicación y optimización, que permita “ajustar los resultados, estudiar competencias y tomar decisiones”.

Por otro lado, el consultor Ecommerce de Clavei, Francisco Moya, se ha centrado en las fases de creación, comunicación y optimización. Sobre estas etapas, ha recordado que “hay algunas que se superponen en el tiempo”. Para crear el comercio online, ha aconsejado automatizar todos los procesos posibles e incorporar una conexión de ERP. A la hora de comunicar, se deben cuidar los valores de marca y el ecommerce generando un flujo de visitantes, productos y ofertas para captar clientes.

Para Moya la optimización debe ser continua y abarcar la tienda online, la comunicación, la relación con el cliente y los procesos internos de la compañía a través de una adecuada gestión del stock, del picking y del catálogo ofertado.

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