Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos
Ayer se realizaba una prueba piloto de este nuevo tour que ofrecerá una experiencia turística en torno a la actividad pesquera que se culmina con la elaboración personal de un plato marinero elaborado con el producto fresco de la lonja en un restaurante de la localidad
Directo del mar a la mesa. Eso es lo que ofrecerá el nuevo tour ofertado por Pesca Turismo en la Vila Joiosa. Una actividad complementaria para el sector pesquero local que ofrece una experiencia turística a pie de puerto en torno a la actividad pesquera de la localidad.
El Ayuntamiento de la Vila Joiosa y la Cofradía de Pescadores han apostado por buscar la colaboración de la empresa Ociomar, con amplia experiencia en este tipo de proyectos, para dinamizar el turismo de experiencias en la localidad con una actividad que pretende dinamizar y difundir el oficio pesquero tradicional entre los visitantes. Esta actividad cuenta con ayudas de la Unión Europea para su implantación y está despertando un enorme interés en diferentes sectores turísticos de la localidad.
Ayer se realizaba una nueva prueba piloto en el puerto pesquero de la Vila Joiosa para la implantación del tour “Del mar a la mesa”. Al comienzo de la ruta, se realiza una introducción al origen histórico pesquero de la Vila Joiosa en el que se presentan las distintas artes de pesca y los barcos de altura y bajura. A continuación, se visita la descarga de los barcos de pesca y se explicaban las distintas especies de la zona y el funcionamiento de todo el proceso hasta que el producto pescado del mar ese mismo día entra en la lonja para entrar la subasta.
Una vez subastado el producto, los integrantes del grupo participante de la visita son trasladados a un restaurante de la localidad donde son recibidos con un vino de la provincia y unas tapas típicas de la localidad para después, con ese producto fresco de la lonja, elaborar un exquisito plato marinero.
Bajo la dirección de Toni Mayor, Chef y co-propietario de Grupo El Pòsit Gastronomia & Events, los participantes toman notas de la receta y anotan consejos sobre cómo trabajar el producto del mar correctamente para sacarle el mayor partido, mientras se enfundan los delantales para elaborar un “suquet de peix”, un exquisito plato marinero típico de la localidad. Una vez terminado, llega la mejor parte, disfrutar de ese plato elaborado personalmente con producto de la bahía.
Esta experiencia gourmet estará abierta al público “a finales de este mes”. Con esta prueba se busca “medir las sensaciones de los participantes” a fin de que el total de la experiencia sea “lo más satisfactoria” para los visitantes, dicen desde la empresa Ociomar.
“’Del mar a la mesa’ permitirá complementar de forma significativa el ya de por sí importante atractivo turístico de la Vila Joiosa con una experiencia pesquera y gastronómica de alta calidad que reúne todos los atributos para ser un éxito”, asegura la edil de Turismo y Pesca de la Vila Joiosa, Marta Sellés, quien agradece el trabajo realizado tanto desde de la Cofradía de Pescadores, los restauradores, el personal municipal del Ayuntamiento y la empresa gestora, para hacer realidad este proyecto en el que se está trabajando desde el 2018 para su implantación.
Las personas interesadas en esta la actividad “Del mar a la mesa” de Pesca Turismo, pueden informarse en la Oficina de Turismo (Chalet Centella – C/ Colón, nº 40), por vía telefónica al 966 851 371 o por mail a turismo@villajoyosa.com ; o directamente contactar con la empresa gestora de la actividad en la web www.tourscostablanca.com, al teléfono 672 413 370, o por correo electrónico a info@tourscostablanca.com
Las actividades de Pesca Turismo se ampliarán en la Vila Joiosa los próximos meses con la presentación de una nueva actividad que contempla una travesía en barco pesquero que complementará la oferta de turismo de experiencia de este proyecto turístico, pesquero y culinario.