Home L’Alacantí Alicante/Alacant Las empresas familiares alicantinas buscan en la sostenibilidad ambiental un nuevo activo...

Las empresas familiares alicantinas buscan en la sostenibilidad ambiental un nuevo activo de rentabilidad y competitividad

0

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

Las empresas familiares de la provincia de Alicante buscan el desarrollo de la sostenibilidad ambiental y la economía circular en sus estrategias corporativas como un nuevo activo que genere rentabilidad en sus compañías y suponga una palanca de competitividad para afrontar el escenario económico marcado por la pandemia. Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración de una jornada organizada por el Fórum de la Asociación de Empresa Familiar de la provincia de Alicante, en la que las empresas Grupo Braceli, Grupo Erum y Cubierta Solar han compartido sus experiencias empresariales fundamentadas en la sostenibilidad ambiental.
El primer encuentro del Fórum de AEFA de este 2020 se ha iniciado con las palabras del consultor externo de Grupo Braceli, Pablo Ferreiros, quien ha explicado la experiencia de este grupo empresarial al frente de la gestión de proyectos integrales de residuos. Sobre el aprovechamiento de los residuos como elemento de valor para una compañía, Ferreiros ha señalado que “el residuo puede ser algo rentable si lo gestionas correctamente”, además de aportar beneficios medioambientales en la conservación del planeta.
Grupo Braceli está inmerso en la actuación ‘Alicante Horizonte 2030’, donde se persigue conseguir el residudo cero a través de la economía circular y del fomento de la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos. A pesar de las restricciones de actividad impuestas por la pandemia en 2020, Ferreiros ha señalado que el grupo ha gestionado 20.000 toneladas de residuos, lo que equivaldría aproximadamente a llenar tres veces el estadio de futbol Rico Pérez de residuos.
En relación con los proyectos medioambientales que está promoviendo Grupo Braceli dentro de la Cátedra de Empresa de la Universidad Politécnica de Valencia, se ha descrito un proyecto de investigación de nuevos materiales para que las cápsulas de café estén elaboradas con material compostable y otro proyecto para producir gafas de sol mediante algas marinas que sean compostables. Para Ferreiros “la competitividad no tiene por qué estar reñida con el cuidado del medio ambiente”.

En el caso del Grupo Erum, la sostenibilidad representa su eje de crecimiento en la actualidad. Así la subdirectora del Grupo y Consejera Delegada, Coral Eurm, ha incidido en la necesidad de extender el ciclo de vida de los productos y la apuesta de su empresa por fomentar el modelo de economía circular colaborativa, así como la reducción del uso en el número de referencias y que sean de una mayor durabilidad.

La directiva ha abordado uno de sus últimos proyectos orientados a la sostenibilidad medioambiental que ha desarrollado Grupo Erum y que trabaja con el ciclo de vida de las perchas, buscando alargar su durabilidad hasta 40 ciclos ya que en Europa, tal y como ha estimado Erum, se usan unos 1.000 millones de perchas, de las que solo el 5% acaba siendo reciclado. Coral Erum ha remarcado que “la sostenibilidad y el compromiso con la sociedad son ejes fundamentales para consolidar un modelo de éxito” en el tiempo.

La última parte del seminario online ha sido dirigido por el presidente del Fórum de AEFA y gerente de Cubierta Solar, Luis Navarro. El empresario ha hablado de las ventajas del autoconsumo fotovoltaico en las empresas, entre las que destaca “la mejora de la competitividad por disponer de una energía más económica” y la posibilidad de linealizar el coste eléctrico en una empresa durante 30 años, que es el tiempo estimado de usabilidad de este tipo de instalaciones solares.

Navarro ha recordado que esta tecnología produce energía diurna en las horas de mayor consumo y además aisla térmicamente las cubiertas de las naves, favoreciendo así el uso de estas superficies. La energía fotovoltaica, según ha comendado el directivo, permite reducir las emisiones de CO2 y la huella de carbono que dejan las empresas. Para Navarro, el uso de esta energía “no solo es sostenible, sino que es muy rentable”, puesto que se puede llegar a obtener una reducción cercana al 84% del coste del KWh en algunos casos.

NO COMMENTS

Salir de la versión móvil