Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos
La exposición “Estudio elemental del Levante”, original de Ricardo Cases, en el Centro Cultural de Las Cigarreras ha superado ya las 1.500 visitas. El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha valorado la repercusión de la muestra, que se podrá ver hasta el próximo 12 de septiembre, resaltando “éste nuevo ejemplo que pone en valor la apuesta por innovar y la recuperación de Alicante como referente cultural». En esa misma línea ha situado Manresa las iniciativas «Noches Mediterráneas» y «Noches del Castillo”.
“Estudio elemental del Levante” es una muestra que forma parte del Festival Photoalicante 2020. Viene auspiciada por el Consorci de Museus de la C.V. y la Concejalía de Cultura.
Ricardo Cases es una de las figuras más importantes de su generación cuya obra cuenta con una gran repercusión nacional e internacional, que lo ha consolidado como una figura de referencia de la fotografía actual.
La exposición ha sido comisariada por Horacio Fernández y producida por la Comunidad de Madrid en 2018. En ella se incluye la producción de Cases desde 2010 cuando cambia de Madrid a Valencia su residencia habitual. La muestra incluye cinco series: “Paloma al aire”, “Podría haberse evitado”, “Estudio elemental del Levante”, “Sol” y “El porqué de las naranjas”. En el catálogo se explica que “constituyen un poderoso corpus simbólico que dibuja el universo levantino como un lugar colorido, anárquico, salvaje, desconcertante y, sin embargo, absolutamente reconocible por el público”.
“El Levante” de Cases
“El Levante” de Ricardo Cases queda definido como “un universo hecho de luz, sorpresa, precariedad y caos. Un lugar sin reglas, fascinante y alucinatorio, que condensa el espíritu de la sociedad contemporánea y donde tiene cabida el sol, el color y elementos tan simbólicos como las palmeras o las naranjas, tratados desde un nuevo enfoque que revisa los tópicos ligados a esta zona”.
Las series fotográficas que se aprecian en la muestra de la Caja Blanca de Las Cigarreras, realizadas durante los últimos diez años, “constituyen un recorrido en imágenes por paisajes y personas a través de la vitalidad desbordante de un territorio de luces compuesto por huertas, palmeras, naranjas, músicos, palomas y un sol cegador siempre presente”.
Ese entorno queda reflejado bajo el prisma del autor “con fina ironía y un punto de acidez, conjugando el estudio casi antropológico de la serie Paloma al aire con la visión literaria de Podría haberse evitado, a través de potentes imágenes de ritos, costumbres, clichés, música y luz”.
Objetos y elementos
Junto a las series que conforman la muestra también se puede apreciar una amplia selección de objetos y elementos con los que Cases ha trabajado en sus últimos libros y fanzines. Además, una selección de estos ejemplares. La exposición la completa la videoinstalación “El ojo del pintor”, realizada por Antonio M. Xoubanova y Óscar Monzón.