Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos
Los bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante han fabricado y entregado ya más de cuatrocientas pantallas protectoras y batas a los Policías, Hospitales, Centros de Salud y al Centro Penitenciario de Fontcalent de Alicante para que puedan hacer frente al COVID.
Este ambicioso proyecto que ha visto la luz gracias a la iniciativa de un grupo de bomberos del Ayuntamiento de Alicante, hoy comienza a crecer por la colaboración y la donación de muchas empresas y particulares anónimos que han aportado no sólo el material sino también sus impresoras 3D para poder fabricar los prototipos de las pantallas, y a los que los bomberos quieren agradecer públicamente su generosidad y solidaridad.
Una de las donaciones más importantes es la aportada por las empresas alicantinas TECNOAGUA, Ingra Impresores y Plast Alacant que se ha puesto en contacto con Bomberos al conocer esta iniciativa, y facilita que se puedan fabricar un millar de pantalla protectoras al día.
El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha dado la enhorabuena al cuerpo de bomberos destacando que “en estos momentos tan difíciles nos sentimos especialmente orgullosos de la cadena solidaria que han hecho posible y creado desde cero en el SPEIS, y con la que van a conseguir fabricar diariamente más de un millar de pantallas protectoras muy necesarias tanto para los servicios sanitarios como de seguridad”.
Esta semana los bomberos de SPEIS han continuado fabricando más de un centenar de nuevas pantallas y batas diarias en todos los turnos, que han sido distribuidas entre la Policía Local de Alicante, y los Centros de Salud, Hospitales y Clínicas de Alicante, Campello, Elche, San Juan, San Vicente, Muchamiel o Villajoyosa, y han llegado peticiones de otras comunidades autónomas de España.
Los bomberos necesitan donación de Filamentos para impresoras 3D
Desde bomberos quieren hacer un llamamiento a la empresas fabricantes para que donen Filamentos PLA -diámetro 1.75mm- para las impresoras 3D, y poder así realizar una mayor fabricación de pantallas, si alguien quiere colaborar, es necesario ponerse en contacto a través del email: donacionesdematerial@bomberosalicante.com
Por su parte los bomberos continúan solicitando colaboración a empresas y particulares para que donen: láminas de PVC transparente formato A4, Velcro, Gomas y Cordino elásticos, Pistolas de Siliconas y recargas, Bolsas de plástico de basura tamaño grande.
Asimismo la fabricación y distribución se hace diariamente en los dos parques de bomberos, y siempre bajo petición en el mail solicitudpantallas@bomberosalicante.com , y es necesario que tanto los sanitarios como las personas de los cuerpos de seguridad remitan un correo para solicitar y pedir el material que necesitan.
Los bomberos del SPEIS recuerdan que tanto los que quieran donar como los que escriban para solicitar las pantallas deben indicar en el mail el teléfono de contacto y la dirección de entrega o recogida de material.
Los bomberos fabrican dos prototipos de pantallas y batas
Los bomberos trabajan en equipos para producir las máscaras y montarlas a las que añaden una pantalla protectora de PVC, que cuenta con un soporte y una goma elástica para que quede se pueda fijar a la cabeza, con la que se cubre la totalidad de la cara y se protege de entrar en contacto con las personas que puedan tener o transmitir el virus.
Las máscaras son reutilizables siguiendo una adecuada desinfección protegen todo el rostro y a su vez permiten visibilidad, y los bomberos del SPEIS han diseñado dos prototipos uno que se puede mover y tiene varias posiciones, y un segundo que lleva velcro para poder reponer la pantalla.
Además han creado también unas batas desechables, que están elaborando con material como bolsas de plástico con sistemas de sujeción para que sean más fáciles de utilizar.
Las donaciones y solicitudes de pantallas se gestionan a través del correo habilitado, y los bomberos quieren agradecer a todos los que están participando lanzando el mensaje del Ayuntamiento de Alicante: ‘Juntos lo Conseguiremos’ , y hacen un llamamiento a que todos nos quedemos en casa para hacer frente a esta pandemia y la podamos vencerla.