Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 29 segundos
- El Ayuntamiento y ARA sitúan Alicante en el epicentro de la gastronomía internacional en Madrid Fusión con los mejores chefs y las degustaciones de tapas, arroces, postres y elaboraciones innovadoras
- La vicealcaldesa ha destacado que “Madrid Fusión es un escaparate de primer orden. La excelencia de nuestros productos, con el arroz como plato fundamental de nuestra gastronomía, y la profesionalidad de los chefs alicantinos quedan estos días de manifiesto”
- La edil de Comercio y Hostelería ha ensalzado la “firme apuesta que realiza el Ayuntamiento en la promoción de nuestra hostelería y cocina como incentivo turístico, y seguimos potenciando la capitalidad de Alicante como la ciudad del arroz, y con la difusión de la marca Alicante Gourmet”
Las delicias gastronómicas de Alicante se han presentado esta mañana en Madrid Fusión, y lo han hecho de la mano del Ayuntamiento de Alicante, la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA) y con nuestros chefs que han elaborado degustaciones y cocinado arroces, salazones, coca amb tonyina, pericana, tapas y vinos de la tierra, y conquistado a los visitantes para posicionar la ciudad como destino gastronómico y un referente turístico internacional.
n el stand se ha organizado una amplia variedad de actividades, con degustaciones, presentaciones de productos y demostraciones de cocina en vivo, ponencias y charlas coloquio. El Ayuntamiento ha montado un amplio espacio de Alicante en el stand de la Comunidad Valenciana, participando del mayor congreso gastronómico que tiene lugar en España, de un alto nivel por su contenido científico a través de sus ponentes y por la dimensión de su espacio expositivo.
Durante la mañana la vicealcaldesa, Maria Carmen Sánchez, y la concejala de Comercio y Hostelería, Lidia López, han inaugurado junto con la Asociación de Restaurantes de Alicante y presentado el programa de showcookings previsto de los restaurantes Santa Bar, con el chef Manuel Jurado, jefe de cocina y Silvia Lei, su segunda. El Grupo Moments, el restaurante Jorge con el chef Oscar Cerdá, y la ponencia del chef Dani Frías del Restaurante La Ereta que ha versado sobre el cocinado de arroces, junto con la jefa de cocina Patricia de León.
La vicealcaldesa ha destacado la “importancia de que Alicante esté presente en un encuentro de la magnitud de Madrid Fusión que este año celebra su vigésimo aniversario como referente de la cocina internacional”. “La excelencia de nuestros productos, con el arroz como plato fundamental de nuestra gastronomía, y la profesionalidad de los chefs alicantinos quedan estos días de manifiesto”. “Madrid Fusión es un escaparate de primer orden para la hostelería de nuestra ciudad, que mezcla tradición e innovación y cada vez atrae a más visitantes”, ha manifestado la también responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach.
Convenio de colaboración
Además, en el marco de Madrid Fusión, la vicealcaldesa ha firmado un convenio con el director del IES Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Pérez. Se trata de un instituto de referencia en el ámbito de la gastronomía, la hostelería y el turismo.
El convenio potenciará la colaboración para el fomento de actuaciones formativas y laborales. Para ello está prevista la realización de un curso de arroces de Alicante Ciudad del arroz, en el IES Hotel Escuela, con cocineros alicantinos en el que quede reflejada la esencia de las diferentes recetas de arroces. A los alumnos que superen la formación, se les otorgara el certificado, Alicante Ciudad del Arroz. Asimismo se producirán MasterClass específicas a cargo de cocineros alicantinos y la dirección del IES Hotel Escuela viajará a Alicante para conocer in situ las particularidades de la gastronomía. Además, se ofrecerá un “Stage formativo” de alta cocina en arroces a una selección de profesores del IES, impartida en los restaurantes alicantinos con el sello Alicante Ciudad del Arroz. El Patronato Municipal de Turismo Alicante City&Beach actuará como intermediario con las asociaciones de hostelería para el fomento del empleo de alumnos procedentes de cursos formativos del IES Hotel Escuela y canalizará actividades de las asociaciones de hostelería alicantinas.
Este acuerdo generará unas sinergias que traspasan el ámbito formativo para ambas partes, ya que la mejora de los conocimiento en el ámbito de la gastronomía alicantina, provocará una dinamización en el mercado laboral, dada la gran demanda de arroceros que genera la ciudad de Alicante, así como la potencialización de Alicante como destino gastronómico.
El convenio tiene vigencia por un año prorrogable por períodos de igual duración mediante acuerdo expreso de ambas partes y se crea una Comisión de Seguimiento.
La edil de Comercio ha ensalzado la “firme apuesta que realiza el Ayuntamiento en la promoción de nuestra hostelería, cocina y de nuestros productos tradicionales como incentivo turístico, y seguimos potenciando la capitalidad de Alicante como la ciudad del arroz, y con la difusión de la marca Alicante Gourmet como elemento diferenciador para posicionar nuestra ciudad en el mercado nacional e internacional, en el que la oferta gastronómica y la cultura son factores decisivos en la elección del destino”.
La presencia de Alicante en Madrid Fusión durante estos tres días se enmarca en la puesta en valor de la gastronomía donde los chefs alicantinos de reconocido prestigio internacional están en el stand de Alicante ofreciendo showcooking de arroces tradicionales, cocina artesana y técnicas innovadoras.
“A nuestros cocineros les avalan el certificado de excelencia de Alicante Ciudad del Arroz, y trabajan el producto sin aditivos ni colorantes, y eso se nota en la calidad y en el sabor que los visitantes degustan en toda nuestra gastronomía y lo aprecian de nuestros magníficos chefs”, aseveró la edil Lidia López.
El presidente de ARA, César Anca, ha destacado que con Madrid Fusión se pone “la gastronomía alicantina en lo más alto y está representada en un congreso tan importante como Madrid Fusión. Alicante es una ciudad en la que conviven restaurantes que abanderan nuestra cocina más tradicional y popular con establecimientos que destacan por la creatividad de su cocina, la excelencia de su servicio y el diseño de sus espacios”.
La riqueza gastronómica de Alicante, viene acompañada como ha explicado la edil Lidia López de “muchos años de trabajo cuidando esta oferta, a través de la marca Alicante Ciudad del Arroz, proyecto en el que están implicados los restauradores y asociaciones de la ciudad, y el cual se basa en criterios de calidad y sostenibilidad, proyecto que ha adquirido una mayor trascendencia y una visión más amplia a través de su nueva marca: Alicante Gourmet”.
Eventos y showcookings de Alicante en Madrid Fusión
Dentro de la programación prevista esta mañana en la Feria de Gastronomía de Madrid, se ha ofrecido una presentación por parte de la concejalía Hostelería, Lidia López, de Alicante Ciudad del Arroz, con una intervención de bienvenida del presidente de ARA, César Anca, y ha cerrado la presentación de Alicante la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez.
Los showcookings y degustaciones se han iniciado a las once de la mañana, con Santa Bar, el jefe de cocina, Manuel Jurado, y Silvia Lei, su segunda, han cocinado el showcooking de ensaladilla de mejillones de mojama, tortilla de papas San Juan y coca amb toñina
Este año desde ARA y el Ayuntamiento han apostado por unas propuestas que los visitantes más foodies pueden encontrar en nuestra ciudad, en el turno del Grupo Moments, se ha podido degustar y cocinar las salazones con una tapa de receta alicantina: la coca a la pala con pericana de gatet, una hueva de mujol al corte, muestra del producto gourmet más selecto.
Para finalizar la mañana el restaurante Jorge, Alicante Ciudad del Arroz, ha sido el encargado de la muestra en directo del cocinado de un Arroz con pulpo y gamba roja, de la mano del Chef Oscar Cerdá.
Por su parte han cerrado los eventos del día el cocinero Daniel Frías, propietario del restaurante La Ereta y Patricia de León, jefa de cocina, que han ofrecido una ponencia para explicar cómo resolver el cocinado de los arroces en un menú degustación.