Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos
La música del arpa koto celebrará la décima edición del Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante
La intérprete Mieko Miyazaki ofrecerá un concierto de koto en el que dará a
conocer este instrumento tradicional japonés similar a un arpa el próximo 23 de abril durante el Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante que tendrá lugar en la Institución Ferial Alicantina.
En el espectáculo, organizado por el Consulado General del Japón en Barcelona y la Institución Ferial Alicantina, se podrá disfrutar de la versatilidad y maestría de la
intérprete con este elegante instrumento.
El concierto será una de las actividades destacadas del escenario Matsuri, palabra japonesa para festival o fiesta, espacio en el que tendrán lugar actividades relacionadas con la cultura tradicional de Japón.
Mieko Miyazaki, que desde que empezó a residir en Francia hace 17 años ha estado divulgando la música japonesa y el arte del koto en Europa, ofrecerá un completo programa que incluirá desde canciones tradicionales y composiciones clásicas,
hasta una composición de la misma artista o una adaptación de una aria de las Variaciones
Goldberg de Bach.
Concierto de arpa japonesa koto, A cargo de Mieko Miyazaki
Dentro del Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante
Fecha y hora: Sábado, 23 de abril de 2022, 16:00 h.
Lugar: Institución Ferial Alicantina, escenario Matsuri, carretera N-340 Alicante-Elche Km.
731, 03320 Elche (Alicante)
Organiza: Institución Ferial Alicantina y Consulado General del Japón en Barcelona
Más información:
https://www.barcelona.es.emb-japan.go.jp/itpr_es/salon_manga_alicante_2022.html
https://www.smalicante.com
Más información y entrevistas:
Consulado General del Japón en Barcelona,
tel. 93 280 34 33,
bunka1@bc.mofa.go.jp
DOSIER – PERFIL MIEKO MIYAZAKI
Nacida en Tokio, Mieko Miyazaki comenzó a estudiar koto japonés con Tomizo Huruya
y Sachiko Tamura. Fue aceptada en la Tokyo National University of Fine Art and Music y
su formación finalizó con una invitación para actuar como solista en presencia de la
pareja imperial de Japón.
Elegida por la Fundación Japón para representar a Japón en eventos culturales internacionales,realizó varios conciertos en Asia, Europa y Estados Unidos. Su obra “The Current” es considerada una de las treinta composiciones de koto más bellas de todos los tiempos por los especialistas del Hogaku Journal.
Al mudarse a Francia en 2005 como intérprete anónima con un instrumento relativamente desconocido en Europa, Mieko Miyazaki fue inmediatamente reconocida y pronto
se estableció en todo el mundo como una de las principales figuras del koto japonés, empujando los límites y las capacidades de su música e instrumento en muchos géneros musicales diferentes.
Además de sus proyectos en solitario, colabora con los maestros del jazz, Nguyen Le, Michel Benita y Dominique Cravic; la maestra bailarina de butō, Carlotta Ikeda; y con orquestas y grupos de música de cámara, entre otros. También grabó una colaboración mágica con las voces corsas, “Voce Ventu” (CD “Tessi Tessi” daqui/Harmonia Mundi), además de un documental de televisión, “When Islands Meet”.
Con el objetivo de dar a conocer el koto y la música japonesa en general, apareció en “The Voice” en la cadena de televisión francesa TF1, en el programa “La boite à musique” con Jean-Francois Zygel en France2, y en numerosas emisiones de programas de radio de France Musique.
Tras 17 años de investigación y reflexión, en 2020 grabó el estreno mundial de su transcripción de las “Variaciones Goldberg” de Bach para koto solo.
El koto
Los primeros koto sólo tenían cinco cuerdas y aproximadamente un metro de longitud. En el periodo Nara (710 -794) se introdujeron procedentes de China los koto de trece cuerdas, y de alrededor de dos metros de longitud, que se usaron en los conjuntos musicales de la corte.
Las partes de este instrumento, que se hace con madera de paulonia, se nombraron comparándolo a un dragón. Por ejemplo, las tsume o garras son las púas colocadas en anillos que el intérprete se pone en los dedos pulgar, índice y anular de la mano derecha para puntear las cuerdas.
El ryuko o espalda del dragón es el cuerpo central del koto. La mano izquierda se usa para subir la altura o modificar el tono. El músico puntea las cuerdas a la derecha de los ji o puentes móviles situados bajo las cuerdas, que se deslizan arriba y abajo del instrumento para ajustar su sonido