La asociación Proyecto Lázaro ha recogido, a lo largo de 2019, 76.192 kilos de ropa usada, depositada por los ciudadanos en los 17 contenedores que hay instalados en el municipio. Esta cifra supone un incremento de 3.125 Kg con respecto al año anterior.

De esta manera, han podido llevar a cabo el programa ‘Ropero’, junto con Cáritas y el Ayuntamiento de la Vila, cuyo objetivo es financiar ayudas para personas vulnerables o en riesgo de exclusión gracias a la venta de esta ropa de segunda mano.

En este caso, los beneficiarios han sido 128 familias locales, en situación vulnerable o de exclusión. Todas ellas han recibido vales canjeables para adquirir ropa en la tienda que gestiona Proyecto Lázaro en la Vila Joiosa.

Los responsables de ambos colectivos han presentado la memoria de 2019 al concejal de Medio Ambiente de la Vila, José Carlos Gil, quien se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de la campaña. El edil de Medio Ambiente ha explicado que, “además de financiar programas y ayudas sociales, este proyecto permite reducir residuos textiles al alargar los ciclos de vida de la ropa usada. Por lo tanto, es doblemente positivo”.

Proyecto Lázaro, a través de sus contendores, ha recogido en la provincia de Alicante más de 4.000 toneladas de residuos textiles en los últimos 5 años. De esta forma, se calcula que ha evitado la emisión de casi 200.000 kilos de CO2. Además, esta actividad le ha permitido llevar a cabo 127 itinerarios personalizados de inserción laboral y atender a más de 4.000 familias que atraviesan situaciones difíciles.