Rescatan Mantelinas varadas en la costa de Benidorm

0
655

Esta mañana los servicios de playas de Benidorm, contratados por el Ayuntamiento a la empresa RA Benidorm, realizaron un rescate de varios ejemplates de Mantelinas (Gymnura altavela). En el rescate colaboraron socorristas y controladores de acceso así como un agente rural del consistorio.

Al contrario que otras rayas, la mantelina es relativamente escasa, sobre todo en el Mediterráneo, y la mayoría de sus registros se deben a capturas accidentales por parte de pescadores, tanto profesionales como deportivos. Las citas documentadas más antiguas se remontan al siglo XV, aunque el primer ejemplar del que tenemos constancia gráfica en aguas de Torrevieja fue pescado en 1969.

La mantelina (Gymnura altavela) pertenece al popular grupo de las rayas (más correctamente batoideos) y es el único representante de la familia Gymnuridae en el Mediterráneo, ya que la especie Gymnura micrura, aunque también es propia de aguas tropicales y regiones cálidas del Atlántico, no se ha citado nunca en este mar. La raya mantelina se caracteriza por el gran disco rómbico que constituye su cuerpo, dos veces más ancho que largo, y por unas tallas medias registradas que sobrepasan los dos metros en la mayor de sus magnitudes. Cuando es molestada puede llegar a defenderse con una pequeña cola, aunque sus picaduras son dolorosas no son mortales.

Como es habitual en estas fechas de verano, las Mantelinas se acercan a la orilla para parir sus crías principalmente en las charcas y piscinas naturales, donde habitan pequeños invertebrados. Las mantelinas son una especie protegida y prohibida su pesca por reglamento de la UE N40/2013 y orden ARM/2689/2009 y la UICN esta catalogada como especie vulnerable.

La colaboración ciudadana y respeto por esta especie es crucial para perpetuar que continúe entre nosotros.