14.2 C
Alicante
domingo 11 abril 2020

Una nueva empresa de la Universidad de Alicante producirá nanopartículas a partir de residuos de la industria olivarera

Te puede interesar

- Publicidad -

La Universidad de Alicante participa en la creación de una nueva empresa de base tecnológica (EBT), Calpech, que ha desarrollado un método que hace viable económicamente la fabricación industrial de nanopartículas de hierro encapsuladas a partir de residuos de la industria olivarera.

El catedrático en Ingeniería Química en la Universidad de Alicante miembro del grupo de investigación Residuos, Energía, Medio Ambiente y Nanotecnología (REMAN), Andrés Fullana Font, promotor de la iniciativa, ha explicado que «los beneficios de estas nanopartículas son muy conocidos. Por ejemplo, sirven para mejorar la producción de biogás a partir de desechos orgánicos y también para limpiar aguas residuales de compuestos tóxicos. A pesar de los grandes beneficios de estas nanopartículas, no han llegado al mercado porque los costes de producción son elevados y apenas se han utilizado a escala de laboratorio. La auténtica innovación de Calpech se encuentra en el método de producción inventado, que nos permitirá producir mil toneladas al año de estas nanopartículas a un precio diez veces inferior al actual».

Estas nanopartículas tienen aplicación en diferentes sectores como la producción de biogás, su uso como fertilizantes o la descontaminación de suelos. En concreto, la EBT comenzará por el sector del biogás, en el cual han obtenido muy buenos resultados en las pruebas de concepto realizadas.

La empresa surge para explotar los resultados obtenidos durante la tesis doctoral de Blanca Calderón y que están protegidos por patente. Los métodos desarrollados por Blanca permiten producir nanopartículas de hierro encapsuladas en carbono a partir de la morca (residuo de la obtención de aceite de oliva).

Calpech se ha constituido este martes con la participación de la Universidad de Alicante, representada por la rectora, Amparo Navarro, en calidad de presidenta de la Fundación Parque Científico de Alicante y Andres Fullana Font, catedrático en Ingeniería Química, Yuriy Budy, estudiant de doctorado, Blanca Calderón Roca, doctora por la Universidad de Alicante, Manuel Rodríguez Pastor, del Departamento de Ingeniería Química y Agustín Lozano Morcillo, ingeniero químico.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -