Durante todo el año desde el Ayuntamiento se trabaja siguiendo las tareas indicadas en el del Plan de Prevención de Incendios locales. Ahora mismo se ha estado actuando alrededor de muchas de las zonas periurbanas, en carreteras limítrofes a masas forestales y en determinadas sendas y caminos.

Hay que indicar que el presente plano está vigente y que se está a punto de contratar la revisión ya que se hizo en 2015 y durante este año toca hacer una revisión.

Entre las actuaciones más destacadas de las llevadas a cabo se puede resaltar que se ha desbrozado la carretera del Preventori a les Casetes de Mariola, Trencacaps, Sideroparc, Serelles, Xorrador, Gormaig, Carretera Llagunes y zona del Molinar. Por otro lado también se ha trabajado en sendas como la de Santa Anna al Quinzet, Vía Verde y Horta Major.

Hay que señalar que debido a los efectos de la DANA de febrero se ha solicitado la intervención de los Bomberos Forestales que también han actuado a petición del Ayuntamiento en la Font del Quinzet y Racó de  Sant Bonaventura, Preventori y Casetes de Vilaplana, Via Verda y Serelles, quedándose pendiente una actuación en la zona de Polop.

Igualmente la Conferencia Hidrográfica del Júcar hace 3 semanas estuvo actuando en el mismo lecho del río Riquer, quitando el arbolado caído y aclarando el bosque. De hecho, estas actuaciones hechas por los bomberos y CHX han estado clave en la hora del control de los incendios del fin de semana causados por la semilla del chopo, puesto que ha evitado una propagación rápida del fuego hacia el margen del río.

También hay que destacar la actuación de la Brigada de la Biodiversidad de la Generalitat Valenciana en la senda de las casetas del Salt al Molí Payà, donde se están retirando los árboles que producen mal olor y se está aclarando la zona, lo cual también puede evitar la propagación de los incendios.

El Plan de Prevención de incendios también contiene las actuaciones alrededor de las urbanizaciones, creando su perímetro de protección, dotándolos de los puntos de agua correspondientes, así como mantenimiento de las zonas verdes de dentro de las urbanizaciones. Montesol está acabada al 100%, Baradello y Sargento aproximadamente al 80% y en el caso del Estepar se está empezando a desarrollar el Proyecto de su Plan de Prevención de Incendios.

Aun así el Plan Municipal de Incendios contempla la instalación y mantenimiento de una serie de hidrantes en determinadas carreteras como los de Casetes de Mariola, Font dels Patos y otros. Estos puntos de agua, vitales para el trabajo de los bomberos para la extinción de incendios, se ubican en lugares estratégicos, siempre alimentados por los depósitos situados en nuestras sierras y urbanizaciones.

El concejal de Transición Ecológica y Protección Civil, Jordi Silvestre, explica que «la mejor forma de actuar contra los incendios es la prevención.