Villena reabre sus servicios turísticos el lunes 22 de junio

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Villena se dispone a reabrir su oferta monumental y museística a partir del próximo lunes día 22 de junio, coincidiendo con la finalización del Estado de Alarma y la reactivación del turismo a nivel nacional e internacional.

Desde el pasado lunes día 15 de junio nuestra ciudad se encuentra en Fase 3 de desescalada, lo que permite ya el movimiento entre provincias de la propia comunidad autónoma. A lo largo de las últimas semanas en Turismo Villena se han recibido mails, llamadas y solicitudes de reservas de personas que querían venir a visitar nuestra ciudad. De forma presencial ya han ido llegando algunos visitantes, como se ha comprobado desde la concejalía, durante estas últimas semanas mientras se trabajaba a puerta cerrada.

Para esta reapertura, desde Turismo Villena se han elaborado planes de contingencia en base a los manuales publicados por el Instituto de Calidad Turística Española para oficinas de turismo, museos y monumentos. “Supone una garantía añadida a nuestra ciudad en una situación nueva en esta reapertura que nos va a poner a prueba”, ha expresado la concejala de Turismo, Paula García. Estos planes contemplan medidas de seguridad a implementar como las siguientes:

  • La reducción de aforos para garantizar el respeto de la distancia mínima interpersonal.
  • La incorporación de mamparas en mostradores.
  • La disposición de geles hidroalcohólicos para los visitantes.
  • La disposición de guantes desechables para las visitas al Castillo.
  • El uso obligatorio de mascarillas en las visitas.
  • La desactivación de las pantallas táctiles del Centro de Visitantes.
  • La retirada de los puntos de autoabastecimiento de folletos para ser entregados directamente por los trabajadores bajo petición de los visitantes.
  • El incremento de la limpieza y desinfección de los espacios, así como de ventilación de las diferentes salas.
  • La formación del personal de la empresa concesionaria del servicio de atención a visitantes y guías turísticos, quienes han recibido un curso de medidas de prevención del contagio y, además, junto al personal de Turismo, han participado en distintos webinars y videoconferencias sobre esta cuestión a cargo de la Red Tourist Info y Turisme Comunitat

En relación a lo antes mencionado de la retirada de folletos, se potenciará la descarga del material promocional en los dispositivos móviles de los visitantes a través de la web de Turismo Villena mediante, entre otros, el uso de códigos QR en las Oficinas. De este modo, no solo se incrementará la seguridad, sino que también se reducirá el impacto medioambiental de las visitas con una menor entrega de material en papel.

En línea con esto, se ha preparado una página dentro de la web de Turismo Villena https://turismovillena.com/ con una estética similar a una aplicación móvil para que cualquier visitante, en un solo clic, pueda acceder a toda la información importante desde un mismo lugar, sin necesidad de descargas, ni tener nada instalado en su móvil, solo visitando la web.

La reapertura comenzará el próximo lunes, día 22, con la apertura de la Oficina Tourist Info de Plaza de Santiago, que volverá a abrir de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y los fines de semana y festivos de 10:00 a 14:00. Ya el martes 23 reabrirá la Oficina Tourist Info Castillo de Villena (Centro de Visitantes), en su horario habitual, de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 y domingos de 10:00 a 14:00.

Éste último será también el horario de apertura del Castillo de la Atalaya, que abrirá a partir del martes 23, con la novedad de que se podrán alternar las visitas libres con las visitas guiadas, quedando estas últimas reducidas a un máximo de 10 personas por grupo, para asegurar el respeto de los nuevos aforos de las salas de la fortaleza. Los horarios de las visitas guiadas cambian, realizándose a las 10:30, 11:30 y 12:30; y dejando una visita a las 16:30 únicamente para grupos organizados que la reserven. En el castillo se ha marcado un recorrido de sentido único para las visitas, además de que se ha reducido considerablemente el aforo, limitándolo a 50 personas a la vez en toda la fortaleza, a fin de garantizar la distancia mínima interpersonal sobre todo en las distintas salas de la torre del homenaje.

Otra novedad es que, en el caso del Castillo, estará disponible la compra on-line de las entradas a través de la web de Turismo Villena gracias al motor de reservas del Club de Producto de Castillos y Palacios Turísticos de España, al cual pertenece nuestra fortaleza. En relación a esto, señalar que en aras de para reducir el uso de efectivo, se ha establecido el pago por tarjeta como medio preferente de abono de las entradas en las Oficinas de Turismo de la ciudad. Reconocer, en este sentido, el trabajo y disposición del Departamento de Tesorería municipal, quien siempre ha dado muchas facilidades, sobre todo en cuanto al trabajo con agencias de viajes y touroperadores.

También volverá a abrir al público el Museo Escultor Navarro Santafé, en su habitual horario de 11:00 a 14:00 los fines de semana y festivos; así como el Museo Festero. Respecto de este último, hay que agradecer la disposición y colaboración de la Junta Central de Fiestas, quienes han implementado una serie de medidas de seguridad en el Palacio Selva, como es la incorporación de una máquina de ozono que se activará por las noches y que asegurará la desinfección de las salas de visita.

Del mismo modo, volverá a ser visitable la Iglesia de Santiago fuera del horario de culto, por las mañanas hasta las 14:00 pasando previamente por la Oficina de Turismo de Plaza de Santiago. “Invito a todas las personas de nuestro entorno a que nos visite ya que debemos darle una vuelta al turismo y potenciar el interior como alternativa a la saturación de personas del sol y playa”, ha comentado la concejala.

Los monumentos y museos de la ciudad de Villena atendieron el pasado 2019 a 56.676 visitantes. Cifra que, lógicamente, será irrepetible en este 2020, pero que habla de la importancia que el turismo había alcanzado en los últimos años hasta convertirse en un complemento del resto de actividades productivas de nuestra ciudad. En estos últimos años también se ha detectado un crecimiento de la oferta turística, duplicándose el número de camas de alojamiento turístico reglado de la ciudad de 2011 a 2019, hasta llegar a las 212 plazas.

Para apoyar a nuestras empresas, y coincidiendo con esta reapertura, la Concejalía ha editado un nuevo plano turístico de la ciudad, disponible tanto para la descarga online como en formato físico, en el que participan las empresas distinguidas en el Sistema de Calidad Turística SICTED, así como las pertenecientes a la Ruta del Vino de Alicante. Un total de 24 empresas. La participación en estos clubes de producto, que trabajan por el ofrecimiento de servicios de calidad, no solo permite generar productos y experiencias turísticas de mayor valor añadido, sino que también suponen una garantía añadida de seguridad para todos nuestros visitantes en esta etapa de nueva normalidad.