28.4 C
Alicante
martes 27 septiembre 2021

Villena se consolida como capital cultural, entre las más sobresalientes del Circuit Cultural Valencià en 2021

Te puede interesar

- Publicidad -

Primera de la Comunidad Valenciana por inversión cultural y primera de la provincia por espectadores dentro del Circuit

Los datos anuales de Circuit Cultural Valencià (CCV) de 2021 confirman a Villena como capital cultural de la provincia y líder en la Comunidad Valenciana dentro del circuito autonómico de promoción de las artes escénicas, musicales y audiovisuales.  Villena ocupa el puesto número uno de toda la Comunidad Valenciana por inversión y el segundo por espectadores, en primera posición en la provincia de Alicante entre las diferentes ciudades que participan en el CCV.

La edil de Cultura, Elena Benítez, ha mostrado su satisfacción y ha señalado a las direcciones de la Casa de la Cultura (KAKV) y el Teatro Chapí como “artífices del músculo cultural que una ciudad como la nuestra presenta, tanto para nuestros vecinos y vecinas como para el conjunto de la Comunidad Valencia. Fruto de la programación única, excepcional y de alta calidad pensada para que Villena sea Capital Cultural de la provincia y el gran escenario de todos los alicantinos y alicantinas, así como de las provincias vecinas que siempre son bienvenidos”.

El informe anual fija una inversión anual de 243.937 euros para toda la programación – incluida en el programa CCV – en Villena, gracias a la aportación municipal y del propio Circuit. Esta cifra sitúa a la ciudad, capital comarcal del Alto Vinalopó, como la primera en el ranking por inversión lo que ha permitido sufragar en este apartado 49 actividades diferentes.

En materia de espectadores, Villena ocupa el segundo lugar tras Alzira (Valencia) de toda la Comunidad Valenciana con 10.497 personas registradas como público, una cifra condicionada por el primer trimestre de cierre por la pandemia y medio año con limitaciones de aforo.

De toda la programación realizada en Villena, las representaciones teatrales supusieron el 57,14%, seguido de la danza con un 18,37% y la música que supuso un total de 14, 29%. La ciudad también programó actividades vinculadas al circo y a la lírica.

Desde su puesta en marcha a finales de los años ochenta, Villena se ha situado siempre entre las poblaciones más dinámicas de la red cultural valenciana, apostando siempre por la colaboración entre los municipios y la Generalitat Valenciana. Tras el cierre del “Circuit” propiciado por la Conselleria de Cultura en la primera década de este siglo, Villena siempre apostó por su recuperación que finalmente fue posible en el año 2016.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -