16.5 C
Alicante
domingo 27 noviembre 2021

Villena se adelante al ‘Año Sorolla 2023’ que conmemora el centenario de su muerte con un mural exterior en honor al pintor valenciano

Te puede interesar

- Publicidad -

El proyecto se enmarca dentro del plan de mejora urbana y Modernización de Villena

La Concejalía de Centro Histórico ha terminado el proyecto de recuperación y mejora de un muro de separación entre las calles Pablo Casal y Pintor Joaquín Sorolla con el que se pretende homenajear el pintor valenciano, anticipándose el ‘Año Sorolla 2023’ que conmemora el centenario del fallecimiento del artista. Con este motivo, y dentro de las acciones de mejora urbana, el artista Vicent Kaniz ha aprovechado un muro de seguridad que protege el desnivel entre ambas calles para realizar un mural alegórico a la obra y la imagen del propio Sorolla.

La edil de Centro Histórico, Eva García, ha señalado la oportunidad que tiene la ciudad de aprovechar espacios urbanos, como este muro de hormigón, para ser soporte de creaciones artísticas. Desde su punto de vista, “este tipo de actuaciones de bajo coste e impacto coinciden con el plan de mejora urbana que se va desarrollando por otros departamentos y coincide con el espíritu de ‘Villena Ciudad Cultural’ que, desde la Concejalía de Cultura, la propia KAKV y el Teatro Chapí vienen desarrollando”, comentó García que defendió la capacidad de actuar de manera trasversal desde distintos departamentos municipales.

La obra de Kaniz cubre las dos caras del muro de una decena de metros de longitud con la firma de Sorolla y uno de sus retratos, mientras que en la superficie opuesta se ha optado por reflejar una de las obras más importantes del pintor valenciano ‘El Pescador’. La concejala agradeció la participación del pintor Vicent Kaniz, de quien destacó el resultado “excepcional de la obra, que valoriza todo un rincón de la ciudad que de esta manera adquiere personalidad propia e identidad enriquecida”.

El Ministerio de Cultura ha declarado ‘Acontecimiento de Interés Público’ el denominado Año Sorolla, que se desarrollará a lo largo del próximo 2023 con diferentes exposiciones y eventos. El Año Sorolla conmemora el centenario del fallecimiento del artista valenciano que se produjo el 10 de agosto de 1923.

 

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -