21.2 C
Alicante
viernes 29 marzo 2021

Villena, El Plan Estratégico de Turismo 2022-2025 apuesta por la gobernanza participativa público-privada para impulsar el sector

Te puede interesar

- Publicidad -

La introducción de la tecnología, clave en el desarrollo de las diferentes ofertas turísticas de Villena

El nuevo Plan Estratégico de Turismo (2022-2025), presentado ante profesionales y empresas del sector apunta en la necesidad del desarrollo de la ‘gobernanza participativa pública-privada” para el impulso de esta industria en la ciudad de Villena. Un plan que diseña la hoja de ruta que permita potenciar al máximo los atractivos turísticos, fundamentalmente el histórico-patrimonial y el calificado como verde, en colaboración con todo el sector privado de la hostelería, bodegas, comercio y restauración. Para todo ello, la introducción de la tecnología será esencial en la mejora del destino y su posicionamiento, tanto para atender a las personas con dificultades de movilidad como para generar nuevas experiencias turísticas.

El Plan entiende así la necesidad de incidir en una cooperación entre el Ayuntamiento – que debe buscar aliados en otras administraciones – y las empresas turísticas, según ha explicado la edil de Turismo, Paula García. Fundamentalmente, para las actividades de promoción de destino en los diferentes mercados y la generación de nuevas “actividades y experiencias turísticas”.

El documento estratégico fija como objetivos mejorar la accesibilidad a los recursos turísticos más importantes, principalmente con la introducción de la tecnología. “En un doble sentido, en el de permitir el acceso a aquellos grupos de población con mayores dificultades de movilidad; pero también para hacerlo más fácil entender, disfrutar y generar experiencias dentro de nuestro patrimonio, como el Castillo, o en cualquiera de nuestra oferta, a través de recursos tecnológicos”, ha comentado la edil.

Los expertos que han colaborado en la redacción y diseño del plan consideran fundamental la digitalización de la oferta turística como nueva “ventana de promoción” y la utilización de las herramientas tecnológicas que permitan recabar datos en tiempo real. Aunque se puso sobre la mesa la necesidad de disponer de una plataforma con capacidad de leer, interpretar y traducir en acciones concretas esos datos.

Para ello, el plan diseña acciones en materia de Implantación y mejora sensorial en destino, la constitución de una plataforma de Inteligencia Turística, la creación de un portal de comercialización turística y un Programa Film Office, destinada a la industria cinematográfica y audiovisual.

Otro de los objetivos es ampliar la oferta turística de la ciudad hacia la oferta que pueda crear la diversidad natural y de paisaje existente en el término municipal de Villena, característico del interior de la provincia de Alicante. En esta línea, “naturaleza, cicloturismo y deporte son complementos muy importantes para el turismo gastronómico y el cultural”, ha comentado García.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -