11.1 C
Alicante
miércoles 24 abril 2021

UNA EXPOSICIÓN MUESTRA LOS PELIGROS QUE CONLLEVA LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD

Te puede interesar

- Publicidad -

Este lunes se inaugura en el IES “Sixto Marco” de Elche, la exposición “Sin Biodiversidad No Hay Vida”, elaborada por Ecologistas en Acción  en el marco de la campaña del mismo nombre que la organización ecologista lanzó el pasado año para alertar de la principal amenaza junto a la crisis climática, a la vida en el planeta Tierra.

Esta exposición de 10 paneles explica la importancia de la biodiversidad, la dependencia de la especie humana de ella, cuales son las principales causas tanto directas como indirectas de su progresiva desaparición, e incluso qué podemos hacer cada persona para lograr su conservación.

Los insectos representan el 60 % de las especies de animales existentes, y el rápido descenso en las poblaciones de insectos es un claro indicador de la magnitud del problema. Ecologistas en Acción quiere destacar la importancia de tomar medidas para la conservación de las especies de insectos como herramienta clave para la conservación de biodiversidad y lograr una mayor sensibilidad de la sociedad sobre la importancia ecológica de estas especies.

El 90 % de la floración de especies vegetales salvajes dependen de la polinización animal, principalmente de insectos. Además, la polinización a través de insectos es fundamental para la agricultura, y la desaparición de los polinizadores pone en peligro nuestra alimentación.

España es el país europeo líder en consumo de pesticidas dato especialmente preocupantes si tenemos en cuenta la relación que existe entre los pesticidas, la pérdida de biodiversidad, especialmente de insectos y las afecciones a la salud humana. La mitad de las especies de insectos están disminuyendo rápidamente y al menos un tercio se encuentran en peligro de extinción, algo que tiene consecuencias catastróficas directas sobre el medio ambiente, los ecosistemas y la producción de alimentos.

Por ese motivo, Ecologistas en Acción participa activamente en la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para reducir progresivamente el uso de los plaguicidas. El objetivo de esta iniciativa es lograr un millón de firmas en toda la Unión Europea para lograr que la Comisión Europea regule la reducción del uso de plaguicidas sintéticos antes de 2035.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -