20.1 C
Alicante
jueves 28 marzo 2021

Una delegación del MUBAG presenta en Grecia los avances logrados en el proceso de digitalización del museo

Te puede interesar

- Publicidad -

El centro alicantino participa en representación de España en un encuentro entre los socios del proyecto europeo NextMuseum

Una delegación del MUBAG presenta en Grecia los avances logrados en el proceso de digitalización del museo

  •  La diputada de Cultura, Julia Parra, afirma que con esta experiencia “damos a conocer las novedades introducidas mejorar la accesibilidad y facilitar que la cultura llegue a todos los públicos”

El Museo de Bellas Artes Gravina de la Diputación de Alicante ha participado esta semana en el segundo encuentro entre los socios que forman parte del proyecto europeo NextMuseum. A la reunión, celebrada en Grecia, se ha desplazado parte del equipo del MUBAG para dar a conocer las buenas prácticas de actividades realizadas en los últimos años para avanzar en el proceso de digitalización en el museo.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha señalado que el encuentro europeo “es una oportunidad para dar a conocer las novedades introducidas en los últimos años en el MUBAG para mejorar la accesibilidad y facilitar que la cultura llegue a todos los públicos y, además, nos permite conocer lo que se está haciendo en otros países en el camino hacia la mejora de la divulgación”.

Los representantes del MUBAG han presentado en este foro europeo el desarrollo de una aplicación móvil geolocalizada para mostrar las obras clave de las exposiciones permanentes y temporales, así como recursos interactivos para dar mayor difusión a la colección y su conexión con otros museos de arte de la provincia. En la última sesión se ha planteado un workshop para programar la estrategia del Plan de Acción local con el MUBAG como anfitrión en el primer trimestre del 2023 con el resto de socios del proyecto NextMuseum.

Al encuentro celebrado en Patras del 7 al 11 de noviembre de 2022 se han desplazado los técnicos Mª José Gadea, María Gazabat, Isabel Fernández y Salvador Gómez. El proyecto europeo NextMuseum ha reunido en Grecia al Museo de Bellas Artes Gravina e Inercia Digital en representación de España y a centros e instituciones de otros países como la Universidad de Patras (Grecia), la Universidad Politécnica de la Marche (Italia), Fundazione Marche Cultura (Italia) o Narodni Muzej Zadar (Croacia). Los profesionales de cada entidad han puesto en común sus conocimientos sobre capacitación y han participado en un taller transnacional para conservadores digitales.

Los objetivos principales de este proyecto son proporcionar una base sólida de competencias clave para actuar como conservadores digitales; intercambiar conocimientos y experiencias en el sector; compartir prácticas exitosas y facilitar a los participantes la identificación de fortalezas y debilidades para su institución de procedencia.

Ponencia en Roma

Por otra parte, la próxima semana, el director del MUBAG, Jorge Soler, participará en el congreso “Más allá de la Academia: Divulgación Pública” que se celebra en la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma los días 15 y 16 de noviembre. Allí impartirá la ponencia “Museos para todos los públicos. Nuevas dinámicas para captar la atención de los visitantes adultos e infantiles en Museos de Bellas Artes”.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -