18 C
Alicante
jueves 25 abril 2021

Un total de 5817 animales están inscritos en el registro municipal de animales de Alcoi

Te puede interesar

- Publicidad -

El registro de animales del Ayuntamiento de Alcoy tiene un total de 5817 animales vivos inscritos. Hay que destacar que la mayoría son de especie canina 5665, 31 son de especie felina y 121 de otras especies. Asimismo cabe especificar que dentro de la raza canina hay 318 que son considerados potencialmente peligrosos.

Para tratar todo lo relativo al trato con los animales se aprobó en Alcoy la ordenanza municipal sobre la tenencia de animales en el entorno humano, en el Pleno del 30 de enero de 2017 con un planteamiento global sobre la tenencia, bienestar y protección de los animales que se recoge en la misma. Desde aquel momento hasta la actualidad han continuado surgiendo cuestiones, referentes a la conciencia social en cuanto a la necesaria convivencia y la debida protección de los animales, así como la seguridad higiénico-sanitaria de los mismos, lo que ha conllevado a tener que realizar cambios en los criterios sobre los que se sustentaba la anterior normativa para que se ajustase a nuestro tiempo mediante la concienciación, sensibilización y colaboración de la administración con los administrados y los sujetos de esta ordenanza, los animales de compañía que viven en nuestro término municipal. Por este motivo se actualizó la ordenanza de forma consensuada, medida que fue aprobada en el Pleno del 5 de marzo de 2021. Tras pasar a exposición pública fue aprobada definitivamente el 14 de mayo: https://www.alcoi.org/export/sites/default/es/areas/sanidad/ordenanzas/descarga/Ordenanza-municipal-sobre-la-convivencia-con-animales-del-Ayuntamiento-de-Alcoy.pdf

La ordenanza establece una serie de obligaciones a las personas titulares de animales con el objetivo de minimizar los riesgos potenciales de los animales en sociedad. Al tiempo que de hecho se reconoce el derecho de estos a compartir un mismo espacio de forma natural con el ser humano en un equilibrio de respeto y no agresión.

Para ello, la presente ordenanza fija las atenciones mínimas que han de recibir los animales en cuanto a trato, higiene y cuidado, protección y transporte, registro e identificación, y establece las normas sobre su estancia en establecimientos especializados, atención sanitaria, comercialización y venta.

El Ayuntamiento está llevando a cabo una campaña de asesoramiento y sensibilidad hacia los animales de compañía a pie de calle, el proyecto brigadas 2021 con voluntarios de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alcoy. Esta iniciativa empezó en el mes de junio y finalizará en noviembre. Durante este tiempo voluntarios de la Protectora debidamente identificados recuerdan a las propietarios de mascotas la normativa de la Ordenanza Municipal, incidiendo en la obligación de censar e implantar el microchip, la importancia de la vacunación, recoger los excrementos de la vía pública, así como también todo lo relacionado con las infracciones y sanciones que pueden corresponder en caso de incumplimiento.

Hay que dar relevancia también al descenso del 80% en el censo de mascotas del albergue Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alcoy. Actualmente hay alrededor de 40 animales, hace cinco años se superaban los 200. Esta reducción es causada por dos motivos, por un lado el aumento que hubo en las adopciones y por otro el descenso en los abandonos, pasando de 355 animales recogidos en 2017 a los 117 del año pasado, con un reducción en 2020 del 33% respecto al año anterior en perros, y un 36% en gatos. Todo ello ha propiciado que el censo del albergue municipal sea vez menor y la mayor parte de los animales que queden tengan menos adoptabilidad por diferentes causas. Entre otras son considerados de razas potencialmente peligrosas, tiene problemas para socializarse o son mayores.

Para conseguir esta reducción desde el Ayuntamiento se lleva a cabo una campaña contra el abandono animal con el lema ‘No l’abandones, ell no ho faria mai’. Estos han sido distribuidos antes y durante del verano que tradicionalmente es la época de mayor abandono en edificios públicos, tiendas y peluquerías de mascotas, veterinarios. También se ha instalado publicidad estática.

Finalmente hay que indicar que la tercera  campaña que realizan conjuntamente Ayuntamiento y Protectora está dirigida a sensibilizar a la población propietaria de mascotas sobre la importancia de la esterilización para evitar la existencia de camadas indeseadas. Con la esterilización se evitan algunas enfermedades y comportamientos problemáticos. Es importante señalar que cuando se realiza la adopción de un animal de una Sociedad Protectora en la Comunidad Valenciana existe la obligación de esterilizar y que es un paso imprescindible previo para llevar a cabo este trámite. La campaña se centra en las redes sociales con un cartel informativo sobre los beneficios y la aclaración de algunos falsos mitos.

“Tener un animal comporta unas responsabilidades, es muy importante cumplir las normas para beneficiar la convivencia con la ciudadanía.  Creemos que la información es fundamental, por eso desde la concejalía y junto a la Protectora, trabajamos en distintas campañas de concienciación que propiciarán el bienestar de nuestras mascotas y de toda la población”, ha destacado la concejala de Salud Pública, Teresa Sanjuán.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -