15.5 C
Alicante
jueves 18 abril 2021

Un centenar de cortometrajes participarán en el 20 Festival Internacional de Cine de Alicante

Te puede interesar

- Publicidad -

Cortos de 17 países han sido seleccionador entre las más de 2.000 propuestas registradas

Un centenar de cortometrajes, procedentes de 17 países diferentes, participarán en la 20ª edición del Festival Internacional de Cine de Alicante. Los trabajos han sido seleccionados por el jurado de entre más de 2.000 propuestas. Estos 100 cortometrajes competirán por alzarse con alguno de los diferentes premios que ascienden a 3.500 euros.

Los 16 países participantes en esta edición son: España, Italia, Francia, Grecia, Malasia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Argentina, Costa Rica, Luxemburgo, Estados Unidos, Irán, Colombia, Irlanda, México y China.

“Un año más, el Festival ha tenido una gran acogida en su sección de cortometrajes, hemos recibido más de 2.000 trabajos. El jurado lo ha tenido difícil para seleccionarlos debido a la gran calidad y variedad del material. Quisiera invitar a asistir a las proyecciones durante la semana del Festival, pues son cortos que valen mucho la pena”, ha comentado Vicente Seva, director del Festival Internacional de Cine de Alicante.

 

La organización ha elegido para la sección de cortometrajes españoles de ficción 18 trabajos: “(N)os miran” de Kiko Prada, “A un lado de la carretera” de Iñigo Apestegui, “Cosas de niños” de Bernabé Rico, “Cuentas divinas” de Eulalia Ramón, “Denali” de Alberto Ortega, “Despierta” de Cecilia Gessa, “El peor oficio del mundo” de Luis Larrodera, “Lago y Tristán” de Miguel Ibáñez, “Instinto” de Teresa Ochogavía, “La historia interminable” de David Valero, “Los besos que perdí” de Marcos Chanca, “Mago” de Tirso Calero, “No estas loca” de Marta Bestar, “Nuestra historia” de Ángel Puado, “Sacrilegio” de Pedro Casablanc, “Semilla” de Toni Bestard, “Si me querei irse” de Sofía Muñoz y “Son” de Marta Nieto.

 

Estos 18 cortos optarán a los premios de mejor actriz y actor, mejor guion, mejor director y mejor cortometraje. Este último galardón, al ser el Festival de Alicante colaborador de la Academia de Cine, puntuará para la preselección de los Premios Goya 2024.

 

10 han sido los trabajos seleccionados en la categoría de animación: “1996” de Ramón Mascaros, “Becarias” de Marina Dongeris, Núria Poveda y Marina Cortón, “Chimborazo” de Kelia Cepeda, Dennis de Carlos Beceiro y Guillermos Garzón, “Fashion Victims 2.0” de María Lorenzo, “Lullavy Aquarium” de Ana María Mendicote, Queral de Miguel Rosique, “Papirola” de Fabián Molinaro, “Skydome” de Adolfo Aliaga y Anna Juesas, “Todo bien” de Diana Acién,  “Todo está perdido” de Carla Pereira y Juanfran Jacinto, “White Butterflies” de Jara García de Viedma y Shuangshuang y “Zombie Meteor” de Alfonso Fulgencio y José Luis Farias.

 

Dentro de la sección de cortometrajes de ficción internacional se han seleccionado otros 12 cortos de 12 países: “Plastic” de Philp Rom (Malasia), “A never ending sound” de Daniel Beltrán (Polonia), “Aplauso” de Guilherme Daniel (Portugal), “Break Free” de Oswaldo D. Guitierrez (Reino Unido), “Chao Fan” de Maitena Minella (Argentina), “El silencio de los niños” de Sofía Quiroz (Costa Rica), “Entre palabras” de Farid Ismail (Luxemburgo), “Fin” de Fernando Reinaldos (Estados Unidos), “Furia” de Juanes Quintero (Colombia), “Justificable Murder” de Ebrahim Rahnama (Irán),  Silent Storm de Grace Hsia (China) y “Work out” de Nicolás Girgenti (Irlanda).

 

 

8 cortometrajes de tres países son los que participarán en la sección de cortometrajes de ficción del Mediterráneo en colaboración con Casa Mediterráneo: “Camas Frías” de Laetitia Martinucci (Francia), “La Piccola Estate” de Sara Scalera (Italia) ,“Memoir of a Veering Storm” de Sofia Georgovassili (Grecia), “Ogni tre Giorni” de Mark Petrasso (Italia), “The being influencer” de Enzo Bossio (Italia), “The Hook” de Peitro Venier (Italia), “Inheritante” de Mattuieu Haag (Francia) y “Six Feet Under” de Mattuieu Haag (Francia)

 

La sección de cortometrajes Internacionales LGTBI, en colaboración con Alicante entiende, contará con 10 trabajos de dos países: procedentes de México los trabajos “Reflections” de Kane Kwik y “Mi esquina, mi trinchera” de Guinduri Arroyo. El resto son de producción española: “Me quiere, no me quiere” de Alejandro Galdón, “Desviación típica” de Paco Ruiz, “Juan Carlos” de Enrique García-Vázquez, “La cena” de Jesús Martínez, “Padre” de Iván J. Díaz, “Velado” de Carlos C. Insuela y Carla Voces, “Volver” de Borja Larrondo y Diego Sánchez y “Vir y Diana” de Nuria Rubió.

 

La sección “Alicante Cinema” estará formada por 28 cortometrajes de realizadores de la provincia de Alicante procedentes de Alicante, Sant Joan d Alacant, Novelda, Torrevieja, San Vicente del Raspeig, Villena, Elda, Novelda, Orihuela, Petrer, Elda y Catral participarán: “Cena para tres” de Marta Asensi y María Adán, “Ceviche” de José Vicente Aracil, “Contrapuesto” de Jordi Vergart. “Corazón, corazón” de Gabriel Gil, “Diecisiete y medio” de Andrea Alborch, “El último apretón” de Amanda Ramos Santos, “El mercado” de Fina de la Torre, “El vuelo de la golondrina” de Sergio Checa, “El Guerrers de lespai” de Javier Cuenca, “Expiación” de Miguel Uliart, “Feliz año nuevo?” de Nuria Cutillas, Irene Martínez y Luis García, “Gatos Negros” Marcos Balboa, “Hikikomori” de Alfredo Navarro, “Historias surcadas” de  Raquel Pastor, “Home Sweet Home” de Álvaro Anaya, “Infiltrado” de  Alejandro Díaz, “Joan” de Santiago Gatto,  “Karma” de Mireia Gosalvez, “La dama de arena” Álvaro Anaya, “La espera” de Gregori Ramírez, “Oro” de Lydia Lucena, “Partícula sonodial” de  Laura Meneses, “Ríos” de Borja López, “Recuerdos” de  José Vera, “Spider Sisters” de Joe Sangre, “Streamer” de  Senén Fernández Ros, “Tardigrade” de Javier Gomis y “Todo me pasa a mi” de  José Larrosa

 

Y como novedad en la sección de cortometrajes documentales, se contará con 12 trabajos: “Ava” de Mabel Lozano, “Daida back to the ocean” de Pablo Ramírez, “El Kala” de Diego Pérez, “Fuera de la ley” de Rafael Giner Sánchez y Alex Cuellar, “Guerrero. La cabeza entre las manos” de Mario-Paul Martínez, “Hardcore” de Adán Aliaga, “Juegaterapia: La quimio jugando se pasa volando” de Marcos Calle, “La promoción” de Lucía Sáiz Alegre, “Solo” de Manuel Galipienso, “Vecinos” de Marcela Ascencio y Salym Fayad, “Venecia. Retrato de Miriam Zanoner” de Alfredo Navarro y “Why” de Natxo Leuza.

 

 

Los cortometrajes a concurso se proyectarán del 4 al 9 de junio en los Kinépolis y Casa Mediterráneo, sedes oficiales del 20 Festival Internacional de Cine de Alicante.

 

El Festival Internacional de Cine de Alicante, que se celebrará del 3 al 10 de junio, cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Instituto Valenciano de Cultura, À Punt Media y otras empresas colaboradoras.

 

 

Alicante, 21 de abril de 2023

 

 

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -