“El turismo residencial en un nuevo contexto” será el tema central de una nueva actividad de la Sede Universitaria de Torrevieja, a cargo del investigador el Instituto de Investigaciones Turísticas y profesor de la UA  Marco Celdrán, quien impartirá esta conferencia mañana jueves 20 de febrero a las 19 horas en el Palacio de la Música de Torrevieja. La propuesta se enmarca en el programa de actividades diseñado por el Secretariado de Sedes con motivo de la celebración del XXV Aniversario de los estudios de Turismo en la UA.

El turismo residencial puede ser considerado como un comportamiento turístico motivado por distintos cambios sociales, entre ellos el aumento de la movilidad humana. Este modelo de desarrollo turístico necesita de acciones específicas para su adecuación y cualificación, en diferentes ámbitos. El principal objetivo de esta charla es analizar el actual contexto turístico con relación al modelo residencial, para sugerir posibles líneas de trabajo que deriven en la mejora de la competitividad de estos destinos.

Marco A. Celdrán Bernabeu

Doctor en Turismo con mención internacional (sobresaliente Cum laude), profesor asociado del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física y técnico superior de investigación asociado a proyectos de I+D+i del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la UA. Inicia su trayectoria profesional en el año 2000 participando en distintos proyectos de investigación desarrollados en la UA. Desde el año 2013 ha participado como técnico de investigación en tres proyectos sucesivos del Plan Nacional de I+D+i, todos obtenidos mediante procesos de concurrencia competitiva. Fruto de esta labor investigadora, dispone de distintas publicaciones en revistas indexadas en el Journal Citation Report (JCR) y SCOPUS. En la actualidad colabora de manera activa con distintos grupos nacionales e internacionales para la obtención de proyectos y fondos europeos enmarcados en el H2020.

XXV Aniversario Estudios de Turismo de la UA

Los estudios de Turismo de la Universidad de Alicante cumplen 25 años y, con este motivo, el Secretariado de Sedes de la UA y el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, con la colaboración de las Sedes Universitarias de La Marina, la Nucia, la Vila Joiosa, Calp, Villena, Cocentaina, Xixona, Torrevieja y Alicante, junto a la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza, han organizado un amplio programa de conferencias sobre Turismo.

Con el inicio del presente curso académico 2029/2020 se cumplen 25 años de la puesta en marcha de los estudios oficiales de Turismo en la UA. Este proceso fue el resultado de la colaboración institucional entre la UA y el antiguo Institut Turístic Valencià (ITVA), ya que estos estudios en nuestra Comunidad, como titulación de Técnico en Empresas y Actividades Turísticas (TEAT), hasta aquel momento dependían de la Escuela Oficial de Turismo de Madrid. Por tanto, el primer paso para la implantación fue la creación, en 1994, de la Escuela Oficial de Turismo de la Generalitat Valenciana, que quedó adscrita a efectos de docencia a la UA, mediante el preceptivo convenio, y a la que quedaron vinculadas todas las escuelas privadas de la CV que impartían el referido título de TEAT.

La sede de la EOT-GV y, por tanto, el lugar donde se impartían esos estudios fue el edificio del CDT de Alicante, en el Monte Tossal, dependiente entonces de la Fundación Cavanilles de Altos Estudios Turísticos, creada por impulso de la Generalitat, junto con la Universidad de Alicante, la de Valencia (EG) y la UJI. Fue un momento de intensa colaboración entre la UA y Turismo de la GV debido a que la UA destacaba ya en el panorama de la investigación en turismo e incluso se había iniciado la impartición de un máster en turismo, uno de los programas pioneros en España, en colaboración con el ITVA. Una colaboración que se ha incrementado en esta última etapa, mediante nuevos convenios de colaboración.