Finestrat iza la bandera azul en su playa

0
75

El alcalde, Juan Francisco Pérez, junto al edil de Playa, David Alarcón y el concejal de Mantenimiento, Tomás Sellés, izaron esta mañana la Bandera Azul en la Cala de Finestrat. Este galardón internacional que concede la Fundación de Educación Ambiental (FEE), a través de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) reconoce el cumplimiento por parte del Ayuntamiento de los criterios de gestión y educación ambiental, seguridad, equipamiento, legalidad, calidad costera y calidad del agua. Después del izado las autoridades locales visitaron el nuevo acceso al arenal que el consistorio abrió ayer siguiendo las peticiones de los empresarios del frontal de la playa.

En palabras del alcalde, Juan Francisco Pérez,un año más y ya son más de 30 la Bandera Azul ondea en la Cala de Finestrat. Este galardón es un reconocimiento a la labor que venimos haciendo en material medioambiental y de servicios, al tiempo que es el mejor indicador para nuestros usuarios, vecinos y visitantes, del compromiso que tiene este Ayuntamiento con la calidad y la seguridad”. Precisamente este año a causa de la pandemia del COVID-19 el consistorio ha redoblado esfuerzos para abrir la playa el pasado 15 de junio aplicando un estricto Plan de Contingencia. Este Plan establece medidas como el aforo máximo de 1.000 personas, las distancias de seguridad, el uso de mascarillas cuando no se pueden guardar esas distancias y el horario de 9:00 a 21:00 horas. “Este plan es estricto en cuanto a su cumplimiento pero dinámico porque vamos a ir adaptándolo conforme evoluciona la situación, según establezca la normativa estatal y también contando la opinión del empresariado. Por eso, comenzamos con un acceso único y, en atención a sus peticiones hemos abierto un nuevo acceso junto a la conocida como Plaza del Ánfora para evitar aglomeraciones y también para ayudar al sector del frontal de la playa en una temporada turística especialmente atípica”, informó el alcalde.

Para orientar a los bañistas sobre las medidas de seguridad el consistorio cuenta con un equipo de más de 15 informadores de playa, además de paneles informativos donde se pueden consultar todas las normas en castellano, valenciano e inglés.

Playa accesible, red WiFinestrat y Tourist Info abierta

En materia de servicios la playa cuenta con área accesible para personas con movilidad reducida que disponen de asistencia para acceder al mar solicitando cita previa en el puesto de socorrismo. Y en materia de tecnología la Cala de Finestrat dispone de Red Wifi gratuita desde marzo de 2018 cuando se convirtió en la 1ª playa de la Marina Baixa en ofrecer esta tecnología de manera gratuita. Además, los bancos del paseo también tienen conexiones USB para facilitar la carga de los dispositivos móviles.  Además, el punto de Información de Turismo está abierto para dar servicio desde el mismo paseo de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:30 horas.

Por último, el alcalde señaló que “hemos querido hacer las cosas bien. Y gracias a hacer las cosas bien hoy izamos nuestra Bandera Azul. Este galardón distingue a nuestra pequeña playa, una de las más visitadas de la Costa Blanca. Y lo hace en un año especialmente complicado a causa de la pandemia del COVID-19, así que cobra un especial valor al reconocer nuestro compromiso con la calidad y, sobre todo, con la seguridad de todas las personas que nos visitan”.