12.2 C
Alicante
sábado 6 marzo 2020

Turismo mejora los accesos peatonales de la playa del Postiguet

Te puede interesar

- Publicidad -

El Patronato Municipal de Turismo y Playas sigue apostando por la mejora de la accesibilidad y la sostenibilidad de uno de sus principales recursos turísticos: el espacio litoral. En este sentido, desde el área de turismo y playas se ha procedido a mejorar la accesibilidad de los accesos peatonales de la playa del Postiguet, completando así el proyecto de accesibilidad implantado en octubre con las etiquetas de guiado Navilens.

La playa del Postiguet dispone de accesos completos desde el casco urbano de la ciudad y trece accesos a la arena de la playa desde el paseo marítimo de Gómiz.

La vicealcaldesa y responsable de Turismo, Mari Carmen Sánchez ha destacado que “estas adecuaciones se engloban dentro del proyecto de mejora de accesibilidad y sostenibilidad del Patronato de Turismo para que las playas sean mas inclusivas y dignas del disfrute de todos los alicantinos y turistas”

Debido a que el pavimento del paseo de Gómiz se encuentra elevado con respecto a la plataforma de arena de la playa en un rango entre 10 y 40 centímetros, estos accesos disponían de peldaños, rampas pavimentadas o de madera no acordes en dimensiones, pendiente y textura con la normativa de accesibilidad peatonal a la zona de playa.

Uno de estos accesos, situado en el borde Norte y próximo a la playa del Cocó (acceso nº 13), está habilitado como punto accesible para personas con diversidad funcional intelectual y física con zonas estanciales reservadas cuya rampa accesible está complementada con una escalinata; y otro, situado en el borde Sur junto a la escollera portuaria del muelle de Levante (acceso nº1), está adecuado para el acceso de vehículos de limpieza y emergencia junto con una rampa peatonal de gran dimensión.

Los once accesos restantes no disponían de los elementos urbanos adecuados para una accesibilidad peatonal a la arena de la playa acorde con gran parte de los usuarios de la misma.

Las actuaciones de mejora realizadas han consistido en la retirada de pavimentos no accesibles y sustitución por lamas de hormigón polímero de alta resistencia con textura de imitación a la madera. En todos los casos, el encuentro de cada tipo de rampa con el paseo litoral pavimentado (Paseo de Gómiz), dispone ahora de una banda de pavimento podotáctil direccional, conforme a la normativa de accesibilidad en el medio urbano.

Estas mejoras junto con las etiquetas Navilens en la playa del Postiguet se enmarcan dentro de los objetivos de desarrollo sostenible de Alicante.

Mejoras en las infraestructuras

Por otro lado, el Patronato Municipal de Turismo y Playas ha realizado también actuaciones en la playa de la Almadraba, con el propósito de mejorar la sostenibilidad de la infraestructura existente en la playa. En concreto se han realizado obras de traslado e implantación de los 4 lavapiés de la playa de la Almadraba a un lugar próximo fuera de la zona de arena donde se tiene posibilidad de vertido de estas instalaciones de playa a la red de alcantarillado municipal.

El propósito de esta actuación es mejorar la sostenibilidad del entorno playero pues la infraestructura anterior vertía el agua directamente sobre la arena de la playa, la cual, no tenía suficiente capacidad drenante. Esto provocaba que estas aguas usadas se acumularan en el entorno de las plataformas de los lavapiés y generasen regueras de escorrentía hacia la orilla del mar e incluso su estancamiento en zonas cercanas provocando el crecimiento de vegetación y algas y las consiguientes quejas de los usuarios.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -