21.7 C
Alicante
miércoles 23 junio 2021

TONELADAS DE RAZONES PARA CELEBRAR EL DÍA DEL MEDIOAMBIENTE EN EL CAMPELLO

Te puede interesar

- Publicidad -

Con motivo del “Día Internacional del Medioambiente”, la concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de El Campello, dirigida por el primer teniente de alcalde Julio Oca (Cs), desea felicitar a toda la ciudadanía por su compromiso medioambiental que queda reflejado en el incremento en las toneladas de residuos recogidos que, año tras año, nuestra población recicla y que va “in crescendo”.

Así, los últimos datos de reciclaje que obran poder de la concejalía, referidos a los meses de enero a abril del presente año, comparados con el año 2020, indican que la ciudadanía campellera logró incrementar la cantidad de residuos reciclados en 13 toneladas, para los envases y plásticos, 27 para la fracción de papel y cartón y 6 la de residuo orgánico.

Pero estos datos no pueden transcribirse sin tener presente un matiz importantísimo a destacar, “el cierre total del sector de la hostelería y la restauración desde principios de año y hasta marzo, principales generadores de residuos, a consecuencia de la Covid-19”, ha querido señalar el primer teniente de alcalde, Julio Oca (Cs), que se congratula por los resultados y desea felicitar públicamente a la ciudadanía por su compromiso medioambiental.

Y es que, en El Campello, desde que comenzara a haber registros referidos al reciclaje, las cifras han ido incrementándose, año tras año. Sirvan de ejemplo los datos evolutivos de la recogida desde el año 2012 hasta el 2020 referidos a envases y cartón, donde los primeros registraron un dato de 267.000 Kg envases recogidos en 2012, hasta situarse en 574.860 Kg en 2020.

En el caso del cartón, de los 401.660 Kg de cartón recogido en 2012, pasamos a los 682.082 Kg del 2020. Y así, para el resto de las fracciones, con las necesarias fluctuaciones mensuales del último año por efecto de la crisis sanitaria, que derivó en el cierre parcial del sector comercial y de la restauración.

Para Julio Oca (Cs), la clave del éxito, sin lugar a dudas, es la concienciación e implicación de la sociedad, para lo cual las diferentes administraciones han de trabajar en campañas de manera continuada y transversal. “De hecho, en El Campello, son decenas las campañas de difusión y acciones que se llevan a término, por propia iniciativa o en colaboración con otras entidades o administraciones, porque no importa quien tenga la iniciativa, importa el objeto, salvar nuestro planeta y más a corto plazo, conseguir alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la agenda 2030”.

“En tan sólo lo que llevamos de año, hemos realizado decenas de acciones enfocadas a la sostenibilidad y el cuidado medioambiental, poniendo especial hincapié en que somos el primer municipio de la Comunidad Valenciana en incorporar sus 23 km de arenales a la red <Playas sin humo>”, manifiesta con orgullo el primer teniente de alcalde.

Limpieza y recuperación de arenales, del cauce del Rio Seco, rutas didácticas medioambientales, conmemoraciones públicas, plantaciones, acciones didácticas y pedagógicas en colegios e institutos, concesión de 47 nuevas parcelas para el cultivo en el huerto urbano con la finalidad de implementar hábitos saludables, implantación del Mercado Municipal Sostenible, campañas de difusión como “Cuida tu ciudad” o “Basta ya de diminutivos” y apoyo y potenciación del voluntariado medioambiental, son tan solo unos ejemplos del trabajo de la concejalía en el primer semestre del año que culmina con la celebración de la Semana del Medioambiente.

Una semana con una agenda de actividades al aire libre y online, que se puede consultar en la web municipal y que se desarrollará desde hoy día 5 y hasta el 12 del presente y en la que la concejalía de Medioambiente anima a participar a toda la ciudadanía.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -