13.6 C
Alicante
martes 19 marzo 2021

‘Todos MACA’ un encuentro artístico en torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Te puede interesar

- Publicidad -

El evento, organizado por el MACA, está coordinado por Extrarradio, Arte e Inclusión Social y DaGuten, Escuela Gráfica de Barrio y promueve unas jornadas artísticas multidisciplinares para visibilizar la creatividad de este colectivo

Las actividades tendrán lugar el fin de semana del 2 al 4 de diciembre

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, vuelve a celebrar, en su sexta edición Todos MACA, un encuentro dirigido a todos los públicos y todas las edades, cuya entrada es gratuita y totalmente accesible.

El evento cuenta con la colaboración de la concejalía de Cultura que dirige Antonio Manresa que ha destacado que «se trata de unas jornadas artísticas multidisciplinares con el objetivo de visibilizar y empoderar a las personas con discapacidad. Y lo hace con los mismos objetivos de siempre porque, por desgracia, sigue siendo necesario trabajar en ello: que todas las personas puedan participar de los procesos habituales creativos, de los circuitos artísticos, y estar presentes en todos los centros educativos, en todos los espacios profesionales y en cada estrato de esta sociedad».

Según señalan desde el museo «Buscamos la equidistancia social, política y humana. Algo que no ha llegado todavía por muchas cuestiones. Y mientras se mantenga ese “todavía”, aquí estaremos, un año más desde 2017, celebrando estos encuentros e intercambios colmados de emoción e inclusión en el MACA en torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra cada 3 de diciembre».

«Con Todos MACA, continua Manresa, lo que buscamos es acercar el arte contemporáneo a todo tipo de público, propiciando así el interés por la cultura, las artes, la participación, la creatividad y el respeto de todos los colectivos y estratos de la ciudadanía. La idea es tender puentes entre las personas, y hacer de nuestras diferencias, de nuestra diversidad, en lugar de un obstáculo o un impedimento comunicativo, una oportunidad de aprendizaje mutuo, de creación colectiva. Todos sumamos si todos participamos».

El programa de Todos MACA se compone de numerosas actividades artísticas y culturales distribuidas a lo largo de un fin de semana (2, 3 y 4 de diciembre), en el que convertiremos el museo en un espacio privilegiado para despertar el genio de un espectador ajeno al mundo del arte, estableciendo un diálogo con el público e insertando el museo en el entramado social de la ciudad para convertirse en un lugar para todos.

El público destinatario de estas jornadas es toda la sociedad, sin el cual difícilmente se podría construir un mundo más inclusivo, tolerante y empático si no es contando con las personas que lo componen. Por eso, el programa de actividades no entiende de colectivos concretos: está abierto a todas las personas.

El evento está coordinado por Extrarradio, Arte e Inclusión Social y DaGuten, Escuela Gráfica de Barrio. Dos colectivos de educadores, mediadores y artistas interdisciplinares que organizan desde hace casi una década toda clase de ideas, proyectos, sueños y locuras maravillosas en la que Todos MACA está incluida.

Programación

  • Viernes 2 de diciembre

11 horas. Presentación «Una colección en lectura fácil».

Para dar comienzo a TODOS MACA 2022 tendrá lugar la presentación de un folleto, resultado del trabajo del Equipo Seri en el proyecto “Tirando del hilo”. Este proyecto educativo y artístico diseñado por DaGuten. Escuela Gráfica de Barrio está dirigido a artistas del Centro Ocupacional Terramar de APSA. Durante este año el Equipo Seri ha diseñado un folleto en lectura fácil para cada una de las colecciones del MACA, y queremos presentarlo en la Colección Arte Siglo XX. Y es que el proyecto Tirando del hilo ha sido algo más que una serie de talleres de artes gráficas. El Equipo Seri será el encargado de explicar la Colección y la técnica de la serigrafía para que cada uno/a de los participantes se puedan llevar a casa una obra inspirada en esta Colección.

18 horas. Visita guiada a una visita sin vista.  

La Colección Arte Siglo XX es una de las mayores joyas de esta ciudad. Un lugar idóneo para aprender, descubrir, inspirarse y, sobre todo, respirar arte. Por eso, tendrá lugar una visita guiada muy especial que se realizará sin el sentido de la vista, para poder explorar el resto (oído, gusto, olfato, tacto) en una experiencia que busca la estimulación sensorial y la empatía con aquellas personas con discapacidad visual.

  • Sábado 3 de diciembre

12 horas. Visita guiada «Grandes artistas a secas». Con Intérprete de Lengua de Signos Española (LSE). 

Además, se celebrará la visita-taller con vermú guiada por Explicarte, pero esta vez con servicio de interpretación de lengua de signos española, para poder ampliar el público objetivo de la misma. Estará centrada en Frida Kahlo, artista atenta a las preocupaciones plásticas de su generación y dominada por su contexto sociocultural. De ella se conocerá, no sólo su obra, sino también su vida a través de la discapacidad, con la intención de despertar una nueva mirada, que reconozca el trabajo de la mujer en la superación de los roles y modelos impuestos en la historia del arte.

18 horas. Proyección cortos de animación

Durante 15 minutos se proyectarán en el salón de actos del MACA, 2 cortometrajes de animación sobre discapacidad, educación inclusiva y superación para disfrutar en familia. Tras la proyección, los visitantes se podrán llevar una serigrafía de “La tragedia del volcán”, seleccionado en 19º Festival de Cine de Alicante en la categoría de animación y de «Sempere Motion», que surge de la invitación al MACA por parte de CreArt a participar en el Día Europeo de la Creatividad Artística 2018.

  • Domingo 4 de diciembre

11.30 horas. Juegos/ taller seri y «Tiro porque nos toca a todos» 

El domingo concluirá con el juego colectivo “Juego de la Oca de Los Seres Diversos”. Una oportunidad para participar en este fantástico proyecto colaborativo que tiende puentes entre personas y para jugar a ser artistas. Tendrá lugar en la Plaza de Santa María, en frente del MACA, donde se desarrollará el juego.

 

Toda la información sobre las inscripciones a las actividades en www.maca-alicante.es

 

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -